Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/11/12 - 00:00 Vida

Por un deporte libre de lesiones

Las prácticas deportivas tienen grandes beneficios para el cuerpo humano, pero también pueden llevar a lesiones si no se ponen en práctica el estiramiento, el calentamiento y el correcto esfuerzo físico.

Dolor en las rodillas, los hombros, los tobillos y esguinces son algunas de las complicaciones que origina una mala rutina de deportes. Estas son las famosas lesiones.

“Una lesión es aquella que afecta la integridad del sistema músculo-esquelético, generalmente por una práctica inadecuada de cualquier disciplina deportiva o por un accidente inducido por esta”, explica el especialista en traumatología y ortopedia Manuel Aldana, durante El Consultorio, que se transmite los martes y jueves, a las 9.30 horas, a través de www.prensalibre.com.

Clasificación

Las lesiones deportivas se pueden clasificar en agudas —tiempo de evolución corto— y crónicas —afectan durante mucho tiempo—. Estas a su vez tienen una tipología que depende de la estructura afectada. Entre esas están las óseas, las de complexión de nervios o las causadas por fricción en la piel. “Las más comunes son las musculares, las tendinosas y las articulares”, asegura el experto.

Entre las primeras se encuentran las contusiones que surgen cuando el cuerpo se expone a algún golpe directo —son frecuentes en los futbolistas o jugadores de rugby—, el desgarro muscular debido a una ruptura parcial de las fibras de los músculos, y la ruptura completa por las desaceleraciones bruscas en deportes como el basquetbol o en los saltos de atletismo.

También están las afecciones tendinosas y articulares. Una de las más comunes es la inflamación de un tendón, que se llama tendinitis. Se trata de microlesiones en estructuras de los tendones que al progresar se llegan a convertir en un problema vascular del tejido, la cual conlleva una lesión grave llamada tendinosis. Este tipo de problemas se pueden manifestar a nivel de las rodillas, los codos, los pies, los hombros y las manos.

Por otro lado se encuentra la bursitis, inflamación de la bursa, la cual se encarga de facilitar los movimientos entre huesos, tendones y músculos.

La mayoría de lesiones, según Aldana, surgen por el sobrepeso en las estructuras del cuerpo humano.

“Anatómicamente las articulaciones están diseñadas para transmitir cargas de fuerza. Por ejemplo, la rodilla recibe la fuerza emitida de nuestro peso, y la articulación la transmite, a través de todas sus estructuras, al talón. Cuando sobrepasamos en frecuencia, tiempo y fuerza la capacidad, causamos inflamación y, por tal, una lesión”, explica Aldana.

También influye la falta de estiramiento y calentamiento antes de ejercer cualquier práctica deportiva.

Género y edad

La incidencia en lesiones deportivas varía entre hombres y mujeres. Las féminas tienen la pelvis más ancha, lo cual hace que la alineación del miembro inferior con las demás estructuras anatómicas estén predispuesta a padecer lesiones, en especial en los tobillos o rodillas.

Respecto de la edad hay riesgos en los dos extremos: un niño tiene un esqueleto inmaduro y estructuras óseas débiles, que al ser sometidos a peso y fuerza afectan el crecimiento y la posición del cuerpo.

En el otro extremo se sabe que después de los 30 años el cartílago se adelgaza y envejece, lo cual predispone a una persona a padecer alguna lesión, sobre todo si practica deportes de contacto.

POR ÁXEL VICENTE /

Consejo

Para prevenir y tratar alguna lesión es necesario seguir algunos consejos:

Evitar el sobreuso de las estructuras comprometidas con la actividad física. 

Para desinflamar se pueden usar antiinflamatorios y aplicar hielo en la zona afectada durante 15 minutos.

Cada deporte y disciplina tiene sus riesgos, por eso conviene tener un programa de fortalecimiento muscular y estiramientos, de acuerdo con la práctica que se lleve

 a cabo.

Luego de desinflamar una lesión es fundamental una rehabilitación guiada por un especialista, para fortalecer los músculos, tendones y articulaciones.

Si al regresar a la práctica deportiva las molestias reaparecen hay que acudir al médico lo más pronto posible.

Dato

3 son las lesiones más comunes: musculares, tendinosas y articulares.


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.