Vida

La importancia de reciclar baterías

El programa Amigos del Planeta tiene como principal objetivo la limpieza responsable del medio ambiente, al evitar que contaminantes altamente nocivos como el plomo y el ácido sulfúrico de las baterías afecten la salud de las personas.

Las sustancias de las baterías contaminan ríos y fuentes. Foto: blogspot.com

Las sustancias de las baterías contaminan ríos y fuentes. Foto: blogspot.com

Este programa es parte de las acciones que desarrolla Baretec, que tiene experiencia en la preparación y exportación de baterías de ácido-plomo en desuso.

A raíz de la necesidad de recolección de estos residuos peligrosos, se creó el programa Amigos del Planeta, para encargarse de recolectar baterías en desuso y evitar que contaminen el medio ambiente y puedan ser causantes de graves enfermedades en la población.

Es importante mencionar que en Guatemala, según la Superintendencia de Administración Tributaria, existe un parque vehicular de más de 2.7 millones de automotores, lo que produce aproximadamente un millón de baterías en desuso, que de ser manipuladas de forma inadecuada pueden provocar más de 1.2 millones de litros de ácido sulfúrico con el riesgo de llegar a las fuentes de agua o contaminar el suelo.

El director de Amigos del Planeta, Juan Carlos González, comenta que al entrar en contacto con baterías de vehículos en desuso, las personas corren el riesgo de contraer enfermedades como problemas respiratorios, arteriales, renales, reproductivos, auditivos, crecimiento lento y reducción de inteligencia a largo plazo.

Amigos del Planeta cuenta con un sistema, en el cual se recolectan las baterías en desuso para evitar estas afecciones. Posteriormente, Baretec las prepara con todos los procesos de control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y, por último, se envían al extranjero, a una de las recicladoras más grandes de Asia.

Para llevar a cabo los objetivos del Programa Amigos del Planeta es necesario trabajar del lado de instituciones que apoyen la causa de limpiar el medio ambiente de forma sostenible, por eso se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Municipalidad de Guatemala, para proyectar esta necesidad e informar a la población lo nocivo que puede ser tener un acumulador (batería de vehículo) en desuso en el hogar y sus consecuencias al entrar en contacto con niños o personas adultas.

“Sabemos que es una tarea ardua y que nos llevará largo período de educación y cultura, por ello trabajamos activamente en programas educativos dirigido a los niños, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para sembrar esta semilla de conciencia ecológica, también educando y sensibilizando a las personas que directa o indirectamente se relacionan o están expuestas a esta contaminación”, indicó Angelica De León, gerente de Baretec.

Para mayor información y apoyo en la recolección de baterías de vehículos en desuso, comunicarse con la Eco-linea 2268-6220, o visitar la página web www.amigosdelplaneta.net

Lea también: Contaminación de océanos sería 10 veces mayor en una década

ESCRITO POR: