Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/02/13 - 00:00 Vida

El ejercicio puede ser toda una fiesta

Mientras la música pegajosa suena y se escuchan las frases: “Al centro, arriba, vista al frente, vuelta, salto... zumba, zumba... zumba...”, pareciera que se trata de una fiesta, pero es una de las rutinas de ejercicio de zumba, un programa efectivo para quemar calorías.

POR ÁXEL VICENTE

“No es un aeróbico, ni una clase de baile, es una forma alegre y divertida de quemar calorías guiados por ritmos latinos”, dijo ayer el instructor certificado Juan José Nájera, durante El Consultorio, que se transmite por prensalibre.com

La zumba inició en el 2001, en Estados Unidos, cuando el coreógrafo colombiano Beto Pérez olvidó su música para hacer aeróbicos, y en su lugar utilizó un casete que tenía en el auto con ritmos de cumbia, reggaetón, salsa y tango.

“El beneficio radica en que, al tratarse de baile, se utilizan casi todos los músculos del área abdominal, bíceps, femorales, espalda, pierna”, dice el experto. Además, se queman 600 calorías durante 50 minutos.

Entre las tendencias que han surgido se pueden mencionar la tradicional zumba fitness, basada solo en baile; zumba sentao, en la cual se hacen ejercicios alrededor de una silla; zumbatomic, enfocada en movimientos para niños de 4 años en adelante; zumbagold, de ritmos lentos para personas de la tercera edad; zumba toning, para tonificar; y aquazumba, para quienes tienen problema muscular o articular.

Certificación

Los que desean ser instructores de zumba, el próximo 10 de febrero se impartirá una charla informativa, a las 8 horas en Futeca Sport Gym. Más información en Facebook: Zumba Fitness Guatemala.

Zumba sentao

Se trata de una de las técnica de zumba más recientes que existen. Esta consiste  en utilizar una silla como un instrumento, en el cual se practican ejercicios de  baile, alrededor y sobre ella. Esta tendencia nació cuando Beto Pérez —colombiano creador de esta práctica—, durante una presentación, motivó al público a bailar al ritmo de la música y les pidió que lo hicieran alrededor de una silla.

Se pueden bailar ritmos intensos como el de la samba, alrededor de la silla. 

con esta técnica se usa la  silla como soporte. 

Flexionar las piernas tonifica el abdomen.

Zumba toning

Se trata de un baile que combina el peso. Se usan mancuernas llamadas zumba sticks. Normalmente tienen que ser de 2.5 a 3 libras. Esta rutina es ideal para tonificar y quemar grasas de todo el cuerpo.

El uso de pesas ayuda a tonificar el cuerpo.

Saltos, sentadillas y diferentes movimientos de piernas forman parte de esta rutina.

Se pueden hacer movimientos con o sin pesas.

Los Zumba sticks también pueden usarse como maracas para el baile.

Desplazar los brazos hacia arriba ayuda a moldear los tríceps.

Zumba fitness

Es la práctica tradicional que integra ritmos y géneros latinos como la salsa, merengue, bachata y  tango, como un método aeróbico. Son coreografías  estructuradas con pasos repetitivos para que cualquier pueda practicarlas.

Esta rutina usa todo tipo de ritmos latinos.

Zumba fitness hace una combinación de todos los músculos del cuerpo.

Para calentar los músculos se pueden usar ritmos intensos.

Las baladas o bachata son ideales para enfriar los músculos.

Diferentes giros y vueltas hacen efectivo el ejercicio.


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.