Escenario

El arte llega a las calles como memoria histórica

Proyecto 44 es un colectivo que nació en el 2012 con el fin de recobrar la memoria histórica de  la Revolución de 1944, con acciones  que busquen una reacción crítica y contar la historia mediante distintos elementos artísticos. Este año también ha preparado una propuesta interactiva. 

Cuando recordamos la historia de la Revolución  —de 1944— y la época de la primavera, nos viene a la mente un grito de protesta, porque no hemos olvidado que también Guatemala fue valiente,  y se generó un juicio crítico dentro de la población”, dice la historiadora y artista visual Maya Juracán, directora de Proyecto 44.

Este año, este colectivo tiene planeado recuperar los discursos de los dos presidentes revolucionarios, durante el período de 1945 a 1955,  al leer extractos de textos pronunciados por Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, que impulsaron reformas sociales. En esta actividad  participarán poetas, escritores, diseñadores gráficos y asistentes. Se grabará un video para revivir palabras, ideales y aspiraciones de la Guatemala de esa época.

Otros proyectos

Proyecto 44 ha montado otras actividades  para crear conciencia de ciertas circunstancias. Entre las intervenciones que han efectuado están haber colocado frente a la Catedral Metropolitana bananos que simbolizaron a la  United Fruit Company, para recordar la actuación de la Iglesia durante la contrarrevolución en 1955. En cada fruta los transeúntes podían escribir una palabra que representara el hecho histórico.

Cita

Esta propuesta artística será  en Casa Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1, el martes a las 19 horas.

ESCRITO POR: