Escenario

Diez películas clásicas para ver este fin de semana

Con la lluvia, el tráfico y los centros comerciales llenos, este puede ser un buen fin de semana para disfrutar del descanso en la comodidad de su casa frente al televisor y estas diez películas clásicas.

Por Anna Lucia Ibarra

Disfrute su fin de semana frente al televisor y estas joyas del cine. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Disfrute su fin de semana frente al televisor y estas joyas del cine. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Apocalypse Now (1979)

Durante la guerra de Vietnam, el capitán Willar es enviado a una peligrosa misión en Camboya para matar a un coronel que se ha proclamado un dios, en una tribu local.

La cinta es dirigida por Francis Ford Coppola, 1979. El filme ganó dos premios Óscar a mejor fotografía y mejor sonido, también fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de1979.

En el año 2000 fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. 

Taxi driver (1976)

Un veterano de guerra comienza a trabajar como taxista en Nueva York, donde ve la decadencia de la sociedad. Privado del sueño, solo decide luchar contra el crimen y ayudar a una niña prostituta.

Es un drama estadounidense dirigido por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro. Está ambientada en los años que siguen al final de la guerra de Vietnam. La cinta fue galardonada con la Palma de Oro y cuatro nominaciones al Óscar.

Es considerada unas de las mejores películas de su época y la obra maestra de Scorsese.

Jaws (1995)

Un temible tiburón blanco llega a la costa de un hotel en Nueva Inglaterra y ataca a los nadadores y turistas. Un sheriff se une a un biólogo marino para buscarlo y detenerlo.

Dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela de Peter Benchley, la película tuvo varios problemas durante el rodaje por pasarse del presupuesto y programación por varias averías del tiburón mecánico. Por esta razón en muchas escenas solo se sugiera la presencia del animal.

Obtuvo los mejores ingresos de taquilla hasta que Star Wars le robó el premio. La cinta es considera la base para el nuevo modelo de negocio en Hollywood: las ganancias de taquilla.

El padrino (1972)

El patriarca de una organización criminal transfiere el control de su imperio clandestino a su hijo, quien no está seguro de querer el negocio familiar.

También dirigida por Francis Ford Coppola es una de las producciones más aclamadas de la cinematografía estadounidense. Algunos críticos la consideran el mejor trabajo de Coppola.

Ganó tres premios Óscar por mejor actor para Marlon Brando, mejor película y mejor guion adaptado. Asimismo se llevó cinco Globos de Oro y es una de las pocas cintas que tiene la máxima puntuación (100) en el sitio de critica Metacritic.

2001: A Space Odyssey (1968)

La humanidad encuentra un misterioso objeto artificial enterrado debajo de la superficie lunar. Acompañada de la computadora inteligente H.A.L. 900 se embarca en una gran aventura.

Stanley Kubrick dirigió la cinta que sigue un épico viaje a Júpiter. Trata los temas del existencialismo, la evolución humana, tecnología, inteligencia artificial y es reconocida por su precisión científica en el retrato de los viajes espaciales.

Fue nominada a cuatro premios de la Academia y ganó a mejores efectos visuales. Está calificada como la sexta cinta en la lista de las mejores diez de todos los tiempos por el British Film Institute.

Psycho (1960)

Una secretaria roba US$40 mil de un cliente de la empresa donde trabaja y se da a la fuga. Se registra en un motel que dirige un joven bajo la custodia de su madre.

La famosa cinta de suspenso dirigida por Alfred Hitchcock está inspirada en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. Es considera una de las mejores cintas del director.

La película estableció nuevos niveles de aceptación a la violencia, comportamientos pervertidos y la sexualidad.

La dolce vita (1960)

Una serie de historias a lo largo de la Vía Veneto de Roma, vistas desde la perspectiva de un escritor de crónicas sociales llamado Marcelo Rubini.

Es una película italiana de Federico Fellini que marca la separación entre el trabajo neorrealista y las creaciones simbolistas del director. Es aclamada mundialmente como el mejor trabajo del cineasta. Ganó la Palma de Oro y el Óscar a mejor vestuario en 1960.

La cinta fue prohibida después de que el Vaticano la catalogara como obscena. La sentencia se mantuvo por varios años y en España se estrenó hasta 1980.

Singin’ in the Rain (1952)

Trata sobre una productora de películas que hace una difícil transición al mundo de las cintas sonoras. Cuenta con la actuación de la actriz Debbie Reynolds.

Es una comedia musical romántica que retrata el Hollywood de 1920. Ganó varios galardones, incluido el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Guionistas.

En 2007 ocupaba el quinto lugar en la lista de las mejores películas americanas. Fue escogida para ser preservada en el National Film Registry.

Gone With the Wind (1939)

Una manipuladora mujer y un picaresco hombre se adentran en un turbulento romance durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Es la adaptación de la novela de Margaret Mitchells del mismo nombre. La producción de esta película se retrasó por dos años a la espera del actor indicado para el papel de Rhett Butler. Más de mil 400 mujeres audicionaron para el papel principal, Scarlett.

De trece nominaciones al Óscar, recibió ocho en competición y dos honorarias. En la categoría de mejor actriz de reparto Hattie McDaniel ganó, lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener un premio de la Academia.

Casablanca (1942)

Un cínico estadounidense expatriado encuentra a una de sus amantes en Casablanca y algunas complicaciones no previstas.

El drama romántico se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Ningún miembro de la producción esperaba que la cinta fuera más que ordinaria, pero logró ser un éxito.

Obtuvo tres premios de la Academia. Se ha quedado plasmada en la historia por sus fuertes personajes principales, líneas memorables y una icónica banda sonora.