Escenario

13 rolas nacionales para roquear en el Día Mundial del Rock

En el  marco del  Día Mundial del Rock que se celebra hoy, estos son los temas de bandas locales que han trascendido en el tiempo.

Por Ana Lucía Ola

La década de 1990 fue crucial en el rock local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La década de 1990 fue crucial en el rock local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La década de 1990 fue un tiempo glorioso para el rock nacional, en el  que surgió un movimiento con propuestas en español.

Fue una época de posguerra donde los músicos aprovecharon la  libertad de expresión de ese entonces para presentar  un discurso  que buscaba la unidad de país y la reconciliación, en lo cual coinciden el locutor  el Fantasma,  el promotor José Farnés y el músico Sergio Fernández, Taz, quienes llevan el rock en la sangre.   

En ese entonces se volvieron famosas las bandas  Bohemia Suburbana, Radio Viejo, La Tona Viernes Verde, Ricardo Andrade y Los últimos adictos o Alux Nahual, entre otras, que crearon canciones memorables.

En este Día Mundial del Rock vale la pena recordarlas. Esta es una lista de 13 temas sugeridos por el Fantasma, Farnés, Taz y el locutor Édgar Zamora. 

Peces e iguanas

La canción es parte del material titulado  Sombras en el jardín, que Bohemia Suburbana lanzó en 1993. Este fue el primer proyecto  de la agrupación y se presentó en formato cassette, dos años más tarde se relanzó como un CD.





El Norte

Considerado como uno de los grandes músicos del país, Ricardo Andrade escribió esta canción en  la que muestra la triste realidad de las familias que se separan en busca de un mejor futuro. El artista murió el  22 de octubre del 2002.





Alto al fuego

Compuesta por Álvaro Aguilar, la canción le dio nombre al quinto disco de Alux Nahual  que se lanzó en 1987. Rápidamente  se convirtió en el lema de muchos jóvenes que estaban cansados del enfrentamiento interno del país.





Ángel

Se convirtió en la canción número uno del disco Claroscuro (1995) de Radio Viejo, fue escrita por Lui Donis. El tema ha trascendido en el tiempo y varias son las versiones que se han escuchado de esta canción de amor del rock guatemalteco.





Abrazar la niebla

Se lanzó en 1998 como parte del segundo disco de Viernes Verde  titulado Oscuro, grabado por la primera alineación del grupo. Es uno de los temas icónicos de la banda, y es  una rola que habla de búsqueda  de paz interior.





Son de armonía

Incluido en el disco Yo... El silencioso dilema del espejo, el tema se escuchó  por primera vez a principios de la década del 2000 interpretado por Razones de cambio, y recorrió el país como uno de las rolas punta de lanza del disco debut del grupo.





Selene

Esta  historia de amor al ritmo del rock es el tema con el que La Tona se dio a conocer y se convirtió en uno de sus éxitos. Se incluye en el álbum grabado  en 1996 titulado Ojo. El grupo se caracterizó por su música con sentido social.





16 malditas

En 1996 la banda Extinción lanzó su producción Orange Buddha en el que se escucha 16 malditas, una de sus composiciones más conocidas, y cuya letra habla de una sociedad  cansada de los abusos de quienes roban sin cargo de conciencia.





Por qué la extraño tanto

“Se fue, y todo murió para mí. Por qué no lo quiso decir, Por qué tuvo que ser así”, dice esta canción de Ricardo Andrade, que interpretó junto al grupo Stress, la primera banda con la que se mostró en escena.





Chapín de sangre

Como una muestra del orgullo por ser guatemalteco el grupo Viernes Verde lanzó esta canción Réquiem en E (Chapin de sangre). El tema se publicó en el disco Remedios para el alma, que vio la luz en el 2001.





Ni un centavo

Su sonido de ska con tintos roqueros hace que esta rola de los Malacates Trébol Shop se incluye en la lista. El tema fue uno de los impulsores de la banda, y se escucha en su primer álbum Paquetecuetes (1999).





El grito

Es parte del álbum Sub del 2001, que produjo Bohemia Suburbana. La canción es una de las más emblemáticas de los bohemios. En 2002, los roqueros decidieron  grabar  un videoclip para El Grito, que se filmó en Guatemala.





Como un duende

Alux Nahual presentó en 1990, como parte de su  álbum  Leyenda, esta canción que muestra la triste realidad de los niños que viven en las calles. El tema fue compuesto por Óscar Conde, uno de sus integrantes.