Escenario

500 años: Una vida en resistencia, se estrenará en Quetzaltenango

500 años: Una vida en resistencia, se estrenará el próximo miércoles 24 de enero en el teatro Roma de Quetzaltenango, a partir de las 19 horas.

Por Fred Rivera

El documental 500 años: Una vida en resistencia, se estrenará este 24 de enero en Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Skylight y Fred Rivera)
El documental 500 años: Una vida en resistencia, se estrenará este 24 de enero en Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Skylight y Fred Rivera)

El documental de la cineasta neoyorquina Pamela Yates, cuenta la extensa historia de la resistencia que Guatemala ha vivido, pero específicamente sobre los últimos tres años (2013-2015), que abarcan el comienzo del juicio de genocidio contra el exmilitar Efraín Ríos Montt hasta el levantamiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina.

La quezalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, antropóloga y periodista es una de las protagonistas del documental y compartirá sus experiencias en la que se entrelazan el racismo, la identidad y el género.

“En los espacios donde se ha presentado la película en América, Europa y Asia hemos encontrado guatemaltecos que han viajado para ver el documental, casi todos se identifican con elementos que tiene la película, desde la lucha que tiene el país, hasta la fuerza que tiene la juventud para cambiar y modificar su realidad, la historia nos muestra que quienes hacen el cambio son las generaciones jóvenes”, dijo Velásquez.

Este documental se grabó durante cuatro años en Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Ciudad de Guatemala y otros lugares.

Presentaciones

La entrada es gratuita, pero es necesario adquirir los boletos antres de  ingresar a la función.

  • Quetzaltenango:  24 de enero en el teatro Roma  a las 19 horas.
  • Ciudad de Guatemala:  25 y 26 de enero en el Cine Lux a las 19 horas.
  • Totonicapán: 27 de enero en el teatro Municipal a las 19 horas.
  • Nebaj, Quiché: domingo 28 de enero en el salón Municipal a las 18 horas
  • Salquil Grande, Nebaj, Quiché: 29 de enero en la plaza central a las 18 horas
  • Cobán, Alta Verapaz: 31 de enero en el salón del convento Santo Domingo a las 19 horas

¿Cómo surge la idea del documental?

La idea de esta película nació a raíz del juicio por genocidio al exmilitar Efraín Ríos Montt, en 2013, quien fue acusado de participar en la masacre de mil 771 indígenas y campesinos ixiles durante los años de 1982 y 1983. 

El 10 de mayo de ese mismo año Ríos Montt, fue hallado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad por los que fue condenado a 80 años de cárcel. Sin embargo, diez días después, arguyendo errores en el proceso judicial, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso, pero en 2015 Ríos Montt fue declarado mentalmente incapaz para enfrentarlo. El año pasado se reanudó el juicio.

La idea de la cineasta fue explorar el proceso del juicio desde la perspectiva indígena, y sus luchas en la democracia del país.  “Guatemala fue el primer país de Centroamérica en celebrar el primer juicio por genocidio, lo cual nunca había pasado en el continente americano, pero el pueblo guatemalteco hizo eso. Fue una inspiración estar en la sala del juicio todos los días escuchando los testimonios de los sobrevivientes", declaró la cineasta a la agencia de noticias EFE.

Los protagonistas del filme también son los guatemaltecos que en 2015 se unieron para participar en manifestaciones masivas y pedir la renuncia de Pérez Molina.

Galardones

500 años: Una vida en resistencia, tuvo su premier mundial en Utah, Estados Unidos, en el festival de cine independiente Sundance en enero del año pasado. 

Se ha presentado en diferentes festivales del mundo incluyendo el Centro para las artes Barbican en Londres, Inglaterra y recientemente ganó el galardón de premio del público como mejor largometraje centroamericano en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica y otros premios.

Parte de una trilogía

500 años: Una vida en resistencia, es parte de una trilogía de la directora Yates, quien llegó a Guatemala en 1982 para entender el apoyo que Estados Unidos le estaba dando a los gobiernos militares.

El primer documental de la trilogía, Cuando las montañas tiemblan, aborda el conflicto armado de la década de los 80, ha servido en otros países para enseñar sobre historia de Guatemala.

En 2011 se filmó el segundo documental titulado Granito de arena, en busca de la verdad y justicia en Guatemala. Es una historia de acontecimientos oscuros, yuxtapuestos con el poder inspirador de la acción colectiva en la búsqueda de justicia.