Escenario

75 años de superpoderes y de reinar en el mundo del cómic

Hace 75 años, el personaje de la Mujer Maravilla hizo su aparición en los cómics y nada la detiene, continúa siendo un ícono de empoderamiento femenino. Pero no es la única superhéroe que celebra su tercer cuarto de siglo en el 2016. 

Por Ana Lucía Ola

La Mujer Maravilla es una de las primeras superheroínas del mundo del cómic. (Arte Prensa Libre: Kevin Ramírez)
La Mujer Maravilla es una de las primeras superheroínas del mundo del cómic. (Arte Prensa Libre: Kevin Ramírez)

El año de 1941 fue un gran momento para los cómics, tiempo en que debutaron nuevos héroes, justicieros, y su contraparte, los villanos, que se sumaron a la lista de personajes de la llamada Golden Age de los comic-book. 

Hace 75 años vio la luz el personaje de la Mujer Maravilla, una de las primeras heroínas. En ese año también aparecieron Aquaman, Plastic Man, el Pingüino y el Espantapájaros, del universo de DC Comics, pero también Capitán América y Soldado de Invierno, de Marvel.

La Mujer Maravilla 

Es una superheroína del universo de DC Comics. Se trata de una princesa guerrera de las amazonas llamada Diana. Apareció por primera vez en All Star Comics #8 en diciembre de 1941, así que este mes cumple 75 años.

Según la historieta, su madre Hipólita la formó de arcilla y suplicó a la diosa Afrodita que le diera vida. Está dotada de poderes sobrehumanos que le dieron los dioses y tiene habilidades de combate. Ella habita en la isla de Themyscira, habitada por artesanas y guerreras.

Diana se convierte en una embajadora de su tierra ante el mundo habitado por hombres comunes, donde se convierte en la Mujer Maravilla para defender a los inocentes. Su alias es Diana Prince, con el que esconde su identidad.

  • Creador

El personaje de la Mujer Maravilla fue creación de William Moulton Marston (1893-1947), bajo el seudónimo de Charles Moulton. Era psicólogo, feminista, inventor y autor de cómics. La razón por la cual dio vida al personaje fue porque consideraba que en las historietas había poca representación femenina.

  • Poderes

Tiene un par de brazaletes mágicos que repelen rayos, balas y otros proyectiles, un lazo mágico que obliga a decir la verdad y una tiara que se convierte en boomerang. En algunas versiones del cómic era dueña de un avión invisible.

Además tiene poder de vuelo, súper fuerza, inmortalidad,  velocidad, habilidades de lucha altamente desarrolladas.

  • Punto débil

La superheroína pierde sus habilidades cuando es ataba con su lazo mágico o cuando un hombre junta sus dos brazaletes, aunque con los años fueron eliminadas de la historia.

  • Traje

El personaje ha sufrido variaciones con el paso del tiempo y su traje ha sido parte de esa evolución. Sin embargo, una constante en su vestimenta son los colores rojo y azul, las estrellas blancas y el símbolo de un águila dorada en el pecho, así como el lazo, la tiara y sus brazaletes.

  • En la pantalla

El personaje de la Mujer Maravilla ha sido interpetado por la actrices Cathy Lee Crosby (1974), Lynda Carter (1975 y 1979) y 

Gal Gadot (2016-2017).





Aquaman

Es un personaje del universo de DC Comics. Es el rey de los mares y tiene la capacidad de comunicarse telepáticamente con el mundo marino. Posee fuerza sobrehumana,  capacidad de respirar bajo el agua y su cuerpo resiste las balas.  Su primera aparición fue en More Fun Comics, en noviembre de 1941. Fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger.

Según su historia, es hijo de la reina Atlanna y del hechicero Atlan, que lo entregaron a un humano para que lo criara.

En el 2018 el actor Jason Momoa lo encarnará en la gran pantalla





Capitán América

Debutó en las historietas en marzo de 1941 en Captain America Comics #1. Fue diseñado como un supersoldado patriota que luchó en la Segunda Guerra Mundial, era el alter ego de Steve Rogers, un hombre frágil que fue perfeccionado con un suero experimental. Adquirió superfuerza, inteligencia, inmunidad a gases venenosos y sus heridas se regeneran. Su arma es un escudo indestructible que lanza a grandes distancias.

Sus creadores son Joe Simon y Jack Kirby. Fue el primer personaje de DC Comics que saltó a la pantalla chica. El actor Chris Evans es quien lo interpreta en el cine.





Plastic man

Estirar, rebotar y amoldar su cuerpo a cualquier forma, son parte de las habilidades que posee este personaje que apareció por primera vez en Quality Comics #1 en agosto de 1941. Fue creado por Jack Cole.

La historieta relata que era un experto en robar cajas fuertes, su nombre Patrick "Eel" O'Brian, que accidentalmente cayó en un caldero de ácido que lo transformó y dio habilidades que usa en el lado de la ley.

Viste un traje oro, negro y amarillo, capaz de estirarse tanto como su cuerpo. Utiliza lentes oscuros.





Pingüino

Es uno de los enemigos más antiguos de Batman. Apareció en diciembre de 1941 en Detective Comics. Tiene baja estatura y es regordete. Fue creado por Bob Kane y Bill Finger.

Viste traje negro, sombrero de copa y bastón. Su arma es un paraguas que esconde armamento letal y se convierte en minihelicoptero. No tiene superpoderes y se vale de su astucia e inteligencia para planear crímenes. Es experto en judo y puede hipnotizar a las aves para que realicen atracos por él.

En el cine lo interpretó Danny DeVito.





Espantapájaros

Como arma utiliza un gas del miedo, el cual provoca que sus víctimas vean sus peores temores, momento que utiliza para atacarlos. Su nombre es Dr. Crane y era un sádico psiquiatra especializado en psico-farmacología, que al ser destituido de su trabajo utilizó sus conocimientos para el mal.

Es enemigo de Batman y apareció en 1941 en World’s Finest No. 3, creado por  Bob Kane y Bill Finger.

Cillian Murphy lo caracterizó en la pantalla.





Soldado de Invierno

Del universo de Marvel Comics, fue creado por Joe Simon y Jack Kirby. Debutó en marzo de 1941 en Capitán América Comics #1, con el nombre de James Buchanan "Bucky” Barnes. Era compañero del Capitán América pero despareció en una misión y su cuerpo congelado fue hallado por los rusos, que lo convirtieron en Soldado de Invierno.

Tiene habilidades de combate cuerpo a cuerpo y artes marciales. En el brazo izquierdo tiene una prótesis cibernética con fuerza sobrehumana, que descarga rayos de energía eléctrica. Cuenta con escudo y traje indestructible. 

Lo personificó en el cine Sebastian Stan.