Escenario

Se conmemoran los 75 años del Beatle poeta

Liverpool, Inglaterra, se vuelca en estos días, a recordar al ex Beatle John Lennon, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, quien habría cumplido hoy 75 años.

Por Redacción Espectáculos

John Lennon sigue vivo en su música y en la memoria de sus seguidores.(Ilustración Prensa Libre. Kevin Ramírez)
John Lennon sigue vivo en su música y en la memoria de sus seguidores.(Ilustración Prensa Libre. Kevin Ramírez)

Conciertos y recorridos guiados por lugares que fueron testigos de su talento, como The Cavern Club, son parte del homenaje a este artista, que continúa vivo en la memoria de sus fanes y de los habitantes de su ciudad natal 35 años después de su asesinato en Nueva York.

Hoy, su música y su voz, aún en solitario, siguen ganando adeptos y traspasando fronteras de espacio y tiempo.

En esta edición se recuerdan los hechos relevantes de su vida y la época tras su muerte, que convirtieron a Lennon, junto a los Beatles, en un parteaguas de la escena del rock.

En Vida

1940

Infancia difícil

El Hospital de Liverpool vio nacer a John Lennon,  nombre que recibió  en honor de su abuelo, hace 75 años.  Hijo de Julia y Alfred Lennon, fue su tía Mary Smith quien lo crió, ya que su padre viajaba constante mente, por lo que su madre volvió a casarse.

1950

Primeras notas

Su madre   le regaló  su primera  guitarra  en 1956. Aquel instrumento que costó 10 chelines le cambió la vida. Como estudiante integró varias bandas, tiempo en el que conoció a Paul McCartney. Su mamá falleció en  1958,  año en el que grabó su primera canción, Hello, Little Girl.

1960

El famoso cuartero

Junto a McCartney, Ringo Starr  y George Harrison formó los Beatles, y su primer sencillo fue Love Me Do, en 1962. Al año siguiente salió  Please Please Me. Con  With The Beatles ingresaron a EE. UU. Lennon se casó con Cynthia Powell y nació su hijo Julian. En 1966 conoció a  Yoko Ono, con quien se casó.

1970

Todo acaba

La separación del cuarteto de Liverpool se hizo pública en el  Daily Mirror. Algunos fanes  culpan a Ono de ello. Ya en solitario,  Lennon lanzó  John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, su propuesta más icónica. Siguieron más éxitos pero su  último sencillo fue Stand By Me. En 1975 nació su segundo hijo, Sean.

1980

La tragedia

En 1980 retomó su carrera musical con el disco Double Fantasy, el que fuera su último proyecto en vida, pues el 8 de diciembre Mark David Chapman asesinó a Lennon, y fue condenado a cadena perpetua.  El álbum que lanzó antes de morir ganó el Grammy al año siguiente.

Post mortem

2000

Tras su muerte

Liverpool le dio a su aeropuerto el nombre de  John Lennon. En esta década la revista Rolling Stone nombró a Lennon el  quinto mejor cantante de todos los tiempos. En Estados Unidos sus discos como solista alcanzaron los 14 millones de copias vendidas.

2010

Sigue vivo

El legado del músico sigue vivo, y su esposa Yoko Ono se ha encargado de ello con constantes homenajes. Cada objeto que fue propiedad del artista es codiciado. Prendas de vestir, sus guitarras y hasta objetos de su época escolar adquieren gran valor en las subastas.



Esta semana miles de personas se sumaron a Yoko Ono en Nueva York y trataron de establecer un récord mundial para el mayor grupo de personas formando un signo de paz, en honor al cumpleaños de John Lennon.(Foto Prensa Libre: AP)
Esta semana miles de personas se sumaron a Yoko Ono en Nueva York y trataron de establecer un récord mundial para el mayor grupo de personas formando un signo de paz, en honor al cumpleaños de John Lennon.(Foto Prensa Libre: AP)