Escenario

Fanáticos de la ciencia ficción abarrotan la XpoComicon Guatemala

Cientos de admiradores, de todas las edades, de personajes de cómics, cintas animadas, películas y series han hecho una peregrinación obligatoria al Parque de la Industria, zona 9, para asistir a la XpoComicon Guatemala, donde pueden disfrutar de actividades diversas relacionadas con su afición favorita, el sábado y domingo.

Por Brenda Martínez

Los stands para adquirir cómics fueron de los más visitados en la XpoComicon Guatemala, en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre, Paulo Raquec)
Los stands para adquirir cómics fueron de los más visitados en la XpoComicon Guatemala, en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre, Paulo Raquec)

Durante la actividad, Humberto Vélez, quien ha doblado la voz de Homero Simpson desde 1990, habló en una conferencia sobre cómo, en un inicio, no le convencía el personaje con el que se identificaría tiempo después, por considerarlo “estúpido y feo”, pero que es el protagonista de la serie que consideró “más importante de todos los tiempos”.

Vélez era la segunda opción para doblar la voz de Simpson, pero después de escucharlo el productor, le dijo: “Eso es exactamente lo que estoy buscando, quiero a ese muchacho”. La primera escena en la que recreó la voz del personaje fue cuando el señor Burns hizo una fiesta para su cumpleaños e invitó a los empleados de la central nuclear, pero no quería comprarles comida, así que todos se pusieron de acuerdo para llevar gelatina. 





“Les agradezco a ustedes por mi trabajo y es un gusto estar por segunda ocasión en la XpoComicon Guatemala”, dijo.

Luego saldría al escenario de uno de los salones Carlos Segundo, quien ha grabado innumerables voces de personajes de películas y cintas animadas, como Alf, Woody, de Toy Story, Mr. Bean, Hancock, y la pantera Bagheera, del Libro de la Selva. Como a Vélez, a Segundo le pareció que Alf sería una serie sin éxito, por ser “de baja estatura, con enorme barriga y patas y peludo”.





También habló sobre sus comienzos en el mundo del doblaje, al que llegó de casualidad, porque se dedicaba a cantar en un mariachi en Miami, pero durante un viaje a México, fue convencido por un amigo de que intentara su incursión en esta profesión.

Se esperaba por la tarde la participación de la cosplayer internacional Mariedoll, así como el actor de doblaje Víctor Ugarte.





Por doquier se podía observar stands con productos relacionados con cómics, personajes de películas y cintas animadas, y superhéroes, como afiches, calcomanías, bolsas, playeras, muñecos. Lo que más buscaban las personas era afianzarse con algún cómic.





No podían faltar los asistentes de cosplay, que llegaron disfrazados de personajes de series como Dragon Ball o de Stormtroopers, de Star Wars, o Depredador. Las mujeres optaban por vestuarios de personajes de mangas.





Una de las actividades que más atrajeron al público fue la exposición de piezas en miniatura del Club de Coleccionistas de Transformers. “Esta es una actividad increíble en un ambiente familiar. Es el único espacio donde podemos recrear escenas de películas o cómics, o exhibir nuestras piezas”, dijo Diejo Montenegro, uno de los integrantes del club, quien dijo que la exhibición está conformada por unos 274 objetos.





“Es una actividad muy buena, sana y entretenida para toda la familia”, dijo Roger Samayoa, quien llegó disfrazado de Goku, por ser Dragon Ball su caricatura favorita. También su esposa, Arlin, llegó vestida de Milk (esposa de Goku) e, incluso, la hija de ambos, Adriana, de 1 año, también lucía el traje de Gohan (hija de Goku).





“XpoDomicon permite tener una convivencia famliar, al mismo tiempo que se pueden compartir e intercambiar gustos, y admirar la creatividad de niños, adolescentes y adultos que elaboran sus disfraces”, dijo Katherine Molina, quien llegó acompañada de su hija de 8 años, vestida como una princesa de Star Wars, y de su esposo, Edwin Serrano, que tardó un año para confeccionar su traje de Boba Fett, para el que utilizó materiales como fibra de vidrio y metal.





Esta es la agenda de actividades para el sábado y domingo: