Escenario

Cantautora guatemalteca abre brecha en festival de música

Magda Angélica representará por primera vez al país en un encuentro de  canción en   Uruguay.

Por Ana Lucía Ola

La cantautora viajará a Sudamérica el 14 de octubre para representar al país en el festival de música. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
La cantautora viajará a Sudamérica el 14 de octubre para representar al país en el festival de música. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

Por primera vez el nombre de Guatemala se escuchará en el Festival Internacional de la Canción Punta del Este, Uruguay, cuya cuarta edición celebrará el próximo 18 de octubre.

La encargada de representar al país en este encuentro musical que busca promover creaciones inéditas y a sus compositores, será la cantautora Magda Angélica, quien participa con el tema Abuela sangre, de su autoría, y que fue creado especialmente para el certamen.

“Esta canción habla de encontrar esa energía femenina ancestral dentro; esa mujer que ha sido construida desde el principio de los tiempos y de la tierra. Habla de buscarla, de encontrar sus huellas, su fuerza, su aliento... buscarla en todos los elementos”, explicó su autora.

Su inspiración viene de esa conexión que la artista tuvo desde su infancia con mujeres kaqchikeles, quienes dejaron huellas profundas en su vida y le han permitido interpretar el mundo desde una visión distinta.

Por ello, sus composiciones “son una fusión entre elementos de la espiritualidad maya y la música contemporánea. La idea es hacer una música puente que sea un punto de encuentro entre distintas culturas y distintas formas de pensar y de sentir”, manifestó la Magda Angélica, cuya propuesta se desarrolla dentro del género world music.

Trabajo intenso

“Estoy emocionada de abrir camino, pues es la primera vez que Guatemala participa en este festival... es una gran responsabilidad. Además, estoy feliz de poder presentar esta propuesta que habla de nuestras raíces”, indicó la artista, que partirá a Uruguay el 14 de octubre.

Según Magda Angélica, para estar en el festival tenía que crear una canción inédita y “fue de correr un poco”, pues tenía mes y medio para grabarla y producir un videoclip, requisitos para poder inscribirse.

“Fue trabajo intenso, pero eso le da sentido a sentirse viva”, expresó.

Los arreglos del tema los hizo el productor y compositor Fernando Scheel, y la mezcla estuvo a cargo de Jorge Estrada.

El videoclip, que protagoniza Magda Angélica y presenta una metáfora de los cuatro elementos —tierra, agua, aire y fuego—, fue producido por Brenda Cervantes, y tuvo la participación de Ángela Rosal Sittler en el arte del body paiting, y Jacobo Castañeda en la animación.

Será el 18 de octubre cuando se celebre la gala final del festival en Mantra Resort Spa & Casino de Punta del Este, y ese día se premiará al ganador.

Previo al gran cierre, los compositores participarán en varias galas en distintas ciudades de Uruguay y Paraguay, donde tendrán la oportunidad de presentar su música.

En esta ocasión concursan compositores de Latinoamérica, así como de Estados Unidos, Francia, España e Israel.