Escenario

Abre XLIV Feria Municipal del Libro

De hoy al 15 de noviembre  se celebrará la XLIV Feria Municipal del Libro, organizada por la Asociación de Libreros de Guatemala (Asligua) y el la Municipalidad capitalina, en la 8a. calle y 6a. avenida, parque Centenario, zona 1 de la capital. 

Por Edwin Castro

Rogelio Rivera, del Consejo Cultural de la Muni y Carlos René García Escobar, homenajeado, junto a Heidy de León y Carmen de León, de la editorial Óscar de León Castillo. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Rogelio Rivera, del Consejo Cultural de la Muni y Carlos René García Escobar, homenajeado, junto a Heidy de León y Carmen de León, de la editorial Óscar de León Castillo. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Esta actividad se inauguró el  pasado jueves, en  Casa Ibargüen, con un homenaje al  antropólogo y escritor Carlos René García Escobar, a quien está dedicada la feria por su contribución de obras literarias y su  aporte en congresos antropológicos. 

García, recibió una copia de su libro  "Sentimiento cósmico", impreso por la editorial Óscar  de León Castillo.

el homenajeado dijo: “cuando cumplí 18 años visité la Muni para tramitar mi documento de identificación.  Recibí un trifoliar de poesía en el que se anunciaba la Feria del Libro, y se dedicaba a un escritor nacional destacado. 

“No sabía yo que 44 años después recibiría este reconocimiento como escritor distinguido de esta feria de la producción literaria”.

García, agradeció al Consejo Cultural de la Muni, a la dirección Municipal de Educación  y a la Asligua, organizadores de esta actividad, ya que por medio de ella “muchos autores nos damos a conocer, con la esperanza de ser leído por las nuevas generaciones y por toda la sociedad guatemalteca”, enfatizó.

Para jóvenes

Seguidamente se celebró la premiación de los ganadores del  VII Concurso Municipal de Cuento escrito por Adolescentes.

El primer lugar correspondió a  María Alejandra Bonilla Argueta, de 17 años, con el cuento “Debajo de la tierra”. El segundo lugar ganó Ana Paula Medina Garcóa, con “Una Vida antes de esta”, y el tercer lugar conquistó, Dulce María del Carmen López Pérez, con la obra “Yo soy la bailarina de mi sueño”. 

Menciones honoríficas merecieron: Melanie Samantha Álvarez Villagrán, Marco Yordano Hernández Matute y Nicole Alexandra Rivera Lara.

“Desde su inicio hace ocho años, este certamen tiene como propósito motivar la creatividad e imaginación de los jóvenes”, dijo Rogelio Rivera, del Consejo Cultural de la Muni. Comentó que en la primera edición recibieron 12 trabajos, ahora han rebasado los 300. “los patojos no escriben, porque no leen”, agregó.

Alejandra Bonilla, ganadora del primer lugar comentó que el cuento “Debajo de la tierra”, es el relato de una niña llamada Pamela, que entierra una caja del tiempo, y al desenterrarla nota que es un adolesdente y después una adulta. “Esto representa que el ser humano tiene que fusionar todas las partes de su vida para ser completo”, dijo.

Bonilla ha escrito otros cuentos pero es el primero que publica. Se enteró del certamen por medio de una foto que una prima le mandó por medio del WhatsApp.



Ganadoras del VII certamen de cuento escrito por adolescentes:  Paula Medina,  María del Carmen López y María Alejandra Bonilla. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Ganadoras del VII certamen de cuento escrito por adolescentes: Paula Medina, María del Carmen López y María Alejandra Bonilla. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)




Carlos García Escobar junto a María Alejandra Bonilla, primer lugar del VII certamen de cuento escrito por adolescentes. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Carlos García Escobar junto a María Alejandra Bonilla, primer lugar del VII certamen de cuento escrito por adolescentes. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)