Escenario

Actores de Hollywood asumen un nuevo reto: la producción

El viejo mantra de los actores que decían “lo que realmente quiero hacer es dirigir” ha cambiado a “deseo producir”.  Cada vez más artistas tienen la oportunidad de asumir el papel de productor, a medida de que crece el universo de los canales de cable y en especial de las plataformas en internet.

Por Redacción Espectáculos

Archivado en:

Cine Hollywood Televisión
Varios actores y actrices se abren espacio en el campo de la producción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Varios actores y actrices se abren espacio en el campo de la producción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con motivaciones que van de proyectos comerciales a un mayor control de sus carreras, las estrellas  entran al juego. “Los actores necesitan producir porque quieren controlar el material y estar en la punta de la lanza”, dijo Roy Ashton, director de TV.

Los ejemplos más conocidos son los estrenos de pesos pesados como Brad Pitt, quien se había aventurado en la televisión pero principalmente usó su influencia para ayudar a producir películas como la ganadora del Óscar 12 años de esclavitud y Selma.



Brad Pitt produjo 12 años de esclavitud y Selma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Brad Pitt produjo 12 años de esclavitud y Selma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Ahora Pitt está incursionando seriamente en la pantalla chica como productor de la miniserie de próximo estreno Lewis and Clark y la serie de duración limitada Feud.

Mucho talento

Aunque las responsabilidades  varían según el proyecto, las labores de un productor o equipo de producción incluye obtener financiamiento y supervisar la elección del elenco, guiones y al director.

Entre tantas películas y series que  compiten por la audiencia, la participación de una celebridad detrás de las cámaras funciona para despertar el interés del público.





El recién ganador del Óscar  Leonardo DiCaprio, ha participado en la producción de 15 proyectos de televisión y también de cine. En algunos actuó —El aviador y El lobo de Wall Street—, pero tiene en lista diez propuestas más.

Antonio Banderas también ha experimentado ese otro mundo del cine. El español probó suerte con la serie American Housewife para HBO, pero también  en la producción  de las cintas 3 días, El camino de los ingleses, Justin y la espada del valor, entre otras.

Se abre la brecha

En una industria en la que los hombres dominan los trabajos delante y detrás de las cámaras, producir les da a las mujeres influencia.

La actriz Reese Witherspoon  producirá y protagonizará la serie  Big Little Lies.  Es más, su empresa de producción  se ha enfocado en proyectos de cine y televisión con protagonistas femeninas.





Sandra Bullock también ha probado suerte detrás de cámaras. La primera cinta que produjo fue Siempre queda el amor, en la que también actuó. De ahí siguieron títulos como Miss Simpatía, Blanco perfecto, Loca obsesión La propuesta.

Tina Fey   es otro de los ejemplos. Ella ha estado atrás de series como Great News y la película The Taliban Shuffle. El año pasado se postuló para producir la gala de los  Óscar.

Entre los pioneros

En 1919, Charlie Chaplin se asoció con el director D.W. Griffith y otros actores para fundar el estudio United Artists, y es  uno de los pioneros en pasar de actor a productor. 



Charlie Chaplin se asoció con el director D.W. Griffith y otros actores para fundar el estudio United Artists. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Charlie Chaplin se asoció con el director D.W. Griffith y otros actores para fundar el estudio United Artists. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Desilu Productions, de Lucille Ball y Desi Arnaz, se creó en los primeros años de la televisión con I Love Lucy y  creció hasta convertirse en un importante estudio independiente, con créditos que incluyen episodios de Misión: Imposible y Star Trek.