Escenario

Agrupación Cultural Xepaú, de Olintepeque, se presentará en Estados Unidos

Integrantes de la agrupación cultural Xepaú, del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, permanecerán por tres días en Estados Unidos, donde exhibirán bailes folclóricos y hablaran de la cultura de dicho municipio. 

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

La agrupación de danza folclórica buscará representar las tradiciones de Olintepeque, Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
La agrupación de danza folclórica buscará representar las tradiciones de Olintepeque, Quetzaltenango (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Damián Mazariegos López, coordinador de la agrupación que cumplió 29 años de existencia, señaló que recibieron una invitación de los artesanos de Guatemala para realizar las presentaciones en el estado de Maryland, Estados Unidos, del cuatro al seis de agosto próximo.

“Allá haremos presentaciones de danzas folclóricas, los gastos serán por parte de la agrupación de artesanos. Nos sentimos muy orgullosos porque somos el primer grupo de olintepequenses que viaja a Norteamérica a mostrar nuestra cultura”, explicó el coordinador.

Mazariegos señaló que entre el repertorio de danzas folclóricas están Siembra del maíz, El noviazgo, La cofradía, La despedida, El susto y La enfermedad, entre otros.

“La agrupación está compuesta por señoras, señores jóvenes y niños. Las abuelas –las señoras de edad más grande- dejan sus experiencias para los niños y sin importantes en el grupo y en la sociedad porque dejan algo para continuar con las tradiciones del pueblo”, manifestó.

Compromiso en los 75 años

Xepaú, en K´ich´e, significa cerro trenzado o cerro que tiembla; antes de llamarse el ayuntamiento como OIintepeque, se llamaba Xepaú (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Xepaú, en K´ich´e, significa cerro trenzado o cerro que tiembla; antes de llamarse el ayuntamiento como OIintepeque, se llamaba Xepaú (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Esperanza López viuda de Rodas cumplirá 75 años de edad el uno de agosto, Considera que su actuación por EE.UU. es un gran reto. 

"Soy fundadora de la agrupación, para mí es un gran reto y un éxito de estar con el grupo", dijo. "Este viaje también motiva para que los jóvenes participen en estos grupos que resaltan la cultura de cada lugar y así no se pierdan. Nosotros vestimos nuestra vestimenta de Olintepeque, porque las señoritas de ahora ya no lo quieren portar, usar el traje no nos hace de menos”, aseguró López.

Kleyder Oroxóm, de 14 años, es uno de los más jóvenes del grupo, y participará en las danzas folclóricas usando su vestimenta de venado.

“El entusiasmo es mucho, tengo ganas de ir a representar las costumbres de Olintepeque. Yo desde pequeño hice el papel dentro de las danzas de mono, tigre y ahora, de venado. Para muchos adolescentes pareciera que las agrupaciones culturales son pérdida de tiempo, pero yo les digo que son una oportunidad grande de sobresalir y hay que hacerlo bien” comentó Oroxóm.            

Vilma Vicente, actual Princesa Ixquic del municipio, señaló sentirse orgullosa del grupo al que pertenece y quien la postuló para coronarse Reina Indígena de lugar.

"Es un compromiso grande lo que van hacer los compañeros, es una oportunidad de representar las costumbres fuera de la capital y es bueno decirlo en otras tierras” manifestó Vicente.