Escenario

Agrupaciones guatemaltecas reviven el rock en la capital

Extinción, Surash, Fábulas Áticas, Toba e Influenza son los grupos guatemaltecos que el sábado 18 interpretarán lo mejor de su repertorio, compartirán con sus seguidores y presentarán varias sorpresas en un concierto que ofrecerán en la capital.

Por Keneth Cruz

Fábulas Áticas, Extinción y Toba son algunas de las bandas que participarán en la segunda edición de RockGT. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Fábulas Áticas, Extinción y Toba son algunas de las bandas que participarán en la segunda edición de RockGT. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Convencidos de proyectar la energía que los caracteriza, los músicos guatemaltecos unieron esfuerzos para usar un escenario y ofrecer la diversidad de estilos al público que constantemente exige más eventos de rock.

“Eventos como este son cada vez más importantes debido a que se han cerrado los espacios para exponer la música local”, afirmó Jorge Díaz-Duran, guitarrista de Fábulas Áticas, agrupación que además de interpretar éxitos como Muros, Alicia, Dulces sueños y Sin tocarte, también presentarán temas de su reciente material como Choque de cometas, Alucinante y Sálvame, entre otros.

El evento que lleva por título RockGt El concierto, celebrará este año su segunda edición y de acuerdo con los organizadores, es un festival que permite vincular a los músicos con el público que le gusta el rock.

“Buscamos que el rock recupere espacios y pensamos que la mejor manera de hacerlo es ofrecer este concierto con grupos que los seguidores han solicitado”, dijo Rechi Orantes,  organizadora.

Las bandas

  • Extinción proyectará su poderío y pondrá saltar a la fanaticada.
  • Surash promete un repertorio inolvidable. 
  • Fábulas Áticas llenará el recinto de melancolía y proyectará su sonido renovado.
  • Toba  llegará con fuerza y prevé sorprender a sus más fieles seguidores.
  • Influenza recordará sus grandes éxitos y los sorprenderá con sus arreglos musicales.

“Este es un excelente espacio para ver a viejos amigos músicos y compartir con las personas nuestras canciones”, José Molina, guitarrista de Surash.



El grupo Botón de pánico experimenta con un tema biográfico. (Foto Prensa Libre: Botón de Pánico)
El grupo Botón de pánico experimenta con un tema biográfico. (Foto Prensa Libre: Botón de Pánico)


Los invitados

Botón de pánico, el grupo local que se formó en 2014 y que ha adoptado varios estilos, será el invitado al festival para promover sus éxitos en los que fusionan con el pop, rock, indie y funk.

“Si algo nos enseñó la anterior época del rock nacional es que juntos (bandas y público) creamos un movimiento más sólido y duradero”, Alejandro Alvarado, guitarrista de Toba.

Desde octubre de 2016 promociona el tema Rueda letal, éxito que de acuerdo con su vocalista, Sonia Villagrán, “Habla de una relación sentimental turbulenta, es el recuerdo de lo que fue una conexión que impide ver con claridad la realidad. Es una catarsis de una liberación de una cárcel imaginaria creada por uno y que se convierte en ese esclavo que invadió una relación anterior”.

“Espacios como RockGt son importantes para bandas emergentes porque compartimos  escenario con bandas consagradas de la escena local. Además, nos permite mostrar nuestra propuesta musical al público que roquero del país”, indicó Villagrán.

La cita

RockGt El concierto se celebrará el sábado 18 de febrero en el Teatro Variedades -4ª avenida y 6ª. Calle, zona 1-, a partir de las 17 horas. Admisión: Q120.

“Esperamos a más de mil personas para que disfruten de la calidad de las bandas nacionales. Además, hemos preparado un bonita producción”, finalizó Orantes.