Escenario

Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cine 2017 en España

Antonio Banderas ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía de 2017 por su carrera profesional dentro y fuera de España y su compromiso con el cine en sus facetas de intérprete, director y productor, anunció el martes el Ministerio de Educación y Cultura de este país.

Por Agencias AP y EFE

El Premio Nacional de Cinematografía de España reconoce la trayectoria de Antonio Banderas en el campo del séptimo arte. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Premio Nacional de Cinematografía de España reconoce la trayectoria de Antonio Banderas en el campo del séptimo arte. (Foto Prensa Libre: EFE)

Antonio Banderas fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía de 2017 por su carrera profesional dentro y fuera de España y su compromiso con el cine en sus facetas de intérprete, director y productor, anunció este martes el Ministerio de Educación y Cultura de este país.

El jurado eligió a Banderas, de 56 años, “por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”.  

La estrella aseguró sentirse “contento y lleno de gratitud”  por la concesión de este galardón institucional y avanzó que espera volver a la dirección del cine.

“El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara”, señaló en declaraciones a Efe desde el Festival de Ischia  (Italia), donde se encuentra presentando dos películas como intérprete, Black Butterfly, de Brian Goodman, y Stoic, una cinta de acción de Isaac Florentine.



Buenos días. #blackbutterfly !!!

Una publicación compartida de Antonio Banderas (@antoniobanderasoficial) el



“Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado”, reconoció.

Durante el Festival de Malaga, Banderas recibió un tributo por su carrera en el cine. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante el Festival de Malaga, Banderas recibió un tributo por su carrera en el cine. (Foto Prensa Libre: EFE)

En la pantalla

El público comenzó a conocer al actor natural de Málaga, en el sur de España, gracias a sus interpretaciones en las cintas del director español Pedro Almodóvar. Juntos colaboraron desde mediados de la década de 1980 en títulos como La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios  (nominada al Óscar en 1988 como mejor película en lengua extranjera).  

El papel de pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (Filadelfia), que obtuvo dos premios Óscar, y el de chupasangre junto a Brad Pitt y Tom Cruise en Interview with the Vampire  (Entrevista con el vampiro), en 1993, impulsaron la carrera de Banderas en el mundo angloparlante.

Después llegarían éxitos de taquilla como The Mask of Zorro  (La máscara del Zorro), Desperado  o la cinta animada Puss in Boots  (El gato con botas), en las que tuvo el papel estelar tras haberlo representado en Shrek 2.  

El actor se ha recuperado este año de un infarto al corazón que sufrió en enero por el que estuvo internado brevemente en una clínica en Suiza.  

El Premio Nacional de Cine se suma a otros de sus muchos galardones, incluidos el Goya de Honor, en 2014, el Premio Platino y el reciente homenaje a su carrera en el Festival de Málaga, su ciudad natal.  

“Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, dijo este martes el jurado presidido por Óscar Graefenhain, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales según una nota de prensa.  

El al Premio Nacional de Cine está dotado de 30 mil euros (US$34 mil)