Escenario

Armando Manzanero ya está en Guatemala 

El compositor mexicano Armando Manzanero, junto a su hijo Juan Pablo y el director de la Big Band Jazz de México conversó del concierto que los guatemaltecos disfrutarán este viernes, pero también del sentimiento que lo inspira a componer y de los proyectos venideros.

Por Ana Lucía Ola

Armando Manzanero (centro) se presentará junto a su hijo Juan Pablo Manzanero y la Big Band Jazz de México, que dirigirá Ernesto Ramos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Armando Manzanero (centro) se presentará junto a su hijo Juan Pablo Manzanero y la Big Band Jazz de México, que dirigirá Ernesto Ramos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

“Después de tantas décadas (de trayectoria) tener una acogida como la que me dan ustedes es algo que voy a guardar en mi corazón”, con esas humildes palabras el maestro Armando Manzanero se presentó este jueves en una conferencia de prensa, como antesala al concierto que dará el viernes en Tikal Futura.

El autor de Esta tarde vi llover, considerado uno de los temas más bellos de la música latina de todos los tiempos, se hizo acompañar de su hijo Juan Pablo Manzanero, quien también subirá al escenario y mostrará el talento que heredó de su padre.

Ellos cantarán al ritmo de la Big Band Jazz de México que para este concierto realizó arreglos especiales al repertorio musical de este espectáculo, y uno de los primeros temas en la lista será Adoro. El grupo estará dirigido por Ernesto Ramos, quien también asistió a la conferencia.

Armando Manzanero se mostró emocionado de visitar una vez más Guatemala, un país con el que tiene una conexión especial.  “Tenemos la misma apariencia, las mismas medidas, los mismos olores, las mismas etnias mayas, entonces, más lo siento, más lo abrazo y más lo respiro”, expresó.

Del concierto que dará este viernes mencionó que se siente orgulloso de cantar junto a su hijo, a quien considera un gran artista. “Hace como cinco años estamos compartiendo el escenario. Me siento halagado porque lo hace muy bien. Es un tipo muy talentoso. Mañana vamos a demostrar todo lo que hacemos juntos”, añadió.



En conferencia de prensa, Armando Manzanero habló del disco que grabó junto a su hijo y del proyecto que trabaja a favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
En conferencia de prensa, Armando Manzanero habló del disco que grabó junto a su hijo y del proyecto que trabaja a favor de los migrantes. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)


Por su parte, Juan Pablo agradeció la invitación de su progenitor para venir a Guatemala. “Para mí este es un viaje muy especial, porque no solo comparto escenario con mi padre, que es algo maravilloso y es un gran honor, sino también con la Big Band Jazz de México, porque tener a tantos músicos tocando al mismo tiempo y sentir su energía es algo diferente… Muchas gracias padre”, dijo.

El joven cantante mencionó que el tema que más disfruta de Armando Manzanero es El ciego, una de las pocas canciones que no hace referencia a una mujer pero habla de amor a la vida. Mientras que Somos novios y Esta tarde vi llover son las melodías que más conmueven a Ramos.

En cada una de sus canciones el amor está presente, pues para el compositor ganador del Grammy es un sentimiento universal que existe desde el origen de la vida. “Nunca se medió escribir de temas sociales o hacerme el macho, yo hablo de un sentimiento común: el amor”, señaló.





Durante la conferencia el maestro mencionó que trabaja en una producción discográfica a favor de los inmigrantes, que cuenta con la colaboración de artistas como Martín Urieta, Manolo Marroquín, Teodoro Bello, Fato, Alejandro Lora y Juan Pablo Manzanero.

“Este disco habla precisamente de lo que un migrante sufre al momento de ir a un país extraño, cuando tiene que comenzar otra vida en un lugar donde el idioma y las costumbres son otras. El proyecto habla de la importancia del migrante, especialmente en los Estados Unidos”, indicó. La canción con la que él colabora en este álbum se titula Dejé mi casa.

Otro de los proyectos que están en puerta para Armando Manzanero es un disco que grabó junto a su hijo, que podría salir en cualquier momento.