Escenario

Artistas brillan en el extranjero

Son varios los escritores, artistas visuales, músicos y actores guatemaltecos que por diversas razones han tenido que migrar a otros países.

Por Ángel Elías

El talento de Bruno Campo destaca en orquestas de Europa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El talento de Bruno Campo destaca en orquestas de Europa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy, que se celebra el Día del migrante, en esta edición se incluyen 13 artistas que con su talento ponen en alto el nombre de este país fuera de sus fronteras y que son un referente del arte nacional.

Luis Eduardo Rivera

Poeta, escritor y académico que vive en Francia desde 1980.  Entre sus publicaciones están los poemarios Servicios ejemplares y Salida de emergencia, y su novela Velador de noche / Soñador de día. Al preguntarle sobre sus recuerdos de la Navidad en Guatemala dice,  “Pasábamos quemando cohetes hasta la hora de cenar. Al día siguiente nos mostrábamos orgullosos los regalos que habíamos recibido”, recuerda del escritor.



Rivera llegó  a Francia en   década de 1980
Rivera llegó a Francia en década de 1980


Dante Liano

El escritor y Premio Nacional de Literatura 1991,  Dante Liano salió de Guatemala en 1980. En la actualidad imparte clases en Italia, donde reside.   Entre sus libros están: El hombre de Montserrat (1994), El misterio de San Andrés (1996), Pequeña historia de viajes, amores e italianos (2008)

“La nostalgia por Guate la siento siempre, todo el año, aún más en noviembre, cuando recuerdo el viento, el cielo límpido, el aire  de mi pueblo —Chimaltenango—”, dice.





Luis Juárez Quixtán

Desde 2005 radica en París, Francia donde imparte  clases de guitarra en prestigiosos conservatorios. El año pasado obtuvo  la medalla Alta Asamblea para Personalidades Latinoamericanas Residentes en Francia.  Este año ganó el tercer lugar en el Eastend International Guitar Competition, en Tokio 

“Extraño el olor del pinabete, hacer el nacimiento. Todo allá en maravilloso”, dice.





   

Adriana González

La cantante operática Adriana González vive en París. Ganó el Festival della Canzone Italiana organizado por el Instituto Italiano de Cultura en Guatemala. En junio de 2013, fue invitada al Festival de Verano de Lisboa en Portugal, por las actuaciones de Carmina Burana y la música coral de cámara seleccionado. En la actualidad participa en el Atelier Lyrique de la Opera Nacional de París, Francia.



La cantante  lírica vive en París.
La cantante lírica vive en París.


Eduardo Halfon

Escritor, novelista e investigador guatemalteco. En la actualidad vive en Estados Unidos.

Este año ganó  el premio Roger Caillois  de literatura latinoamericana. Entre sus novelas destacan, El boxeador polaco (2008) y La pirueta (2010),  Monasterio (2014). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, holandés, francés, italiano y serbio.



El novelista  vive en Estados Unidos.
El novelista vive en Estados Unidos.


David Unger

Premio Nacional de Literatura 2014. Nació en Guatemala en 1950 y desde sus primeros años, junto a sus padres migró a Estados Unidos.  Vive en Nueva York.

“Añoro  las cenas que hacíamos con mi madre y las  personas que llegaban  con nosotros. Imagino que para cualquier guatemalteco esta temporada debe de estar saturada por la nostalgia por unos días que nunca regresaran”, comparte. 





Survier Flores

El violinista guatemalteco Survier Flores vive en Francia en 1994 y se ha presentado en distintos escenarios en Europa, América Latina y Asia. en aquella época viajó a Francia para profundizar en sus estudios. estudió en el Conservatorio Nacional de Region de Cegy Pontoise. En 1999 ingresó al Conservatorio de Boulogne Billancourt y obtuvo el Primer premio de violín en estudios superiores y diploma de perfeccionamiento, Laureat, del concurse para violín y piano.





Alejandra Solórzano

Actriz y productora. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático. En Costa Rica, donde reside desde el 2007,  ha trabajado como actriz con el Grupo de Teatro 50 al Sur y con Teatro Archipiélago. Estuvo becada por ASDI para el Proyecto Centroamericano El Carromato y Proyecto Centroamericano de Actores Lagartija.  





Bruno Campo

El director guatemalteco  en la actualidad estudia Dirección de Orquesta y Coro en Austria.  Es además el director musical de la Fundación Baris Icin Müzik Música para la paz en Estambul, Turquía. En Guatemala fue el  director del Sistema de orquestas juveniles de Guatemala. Desde Austria, Campo dice que  extraña a su familia, a los buenos amigos y a  los   exalumnos de la orquesta juvenil municipal.





Adán Sandoval

Es actor y director de teatro. En 1986 viajó a Francia para estudiar en la Escuela Nacional Superior de Teatro de Strasbourg, y desde entonces reside en ese país. Fundó Ikaros Théatre, en 1992. Fue delegado por la I’AFAA del Ministerio de Cultura de Francia para la organización del seminario Semana de Teatro Contemporáneo Francés.  Fue delegado de Guatemala en un encuentro teatral Europa-América Latina, en Alemania.





Rodrigo Rey Rosa

Es el Premio Nacional de Literatura 2004.  Desde la década de 1970 ha viajado por Norteamérica, Europa y África.   Vive, la mayor parte del tiempo   en EE. UU. Han traducido sus títulos al  francés, alemán, holandés, italiano y japonés. Este año ganó el  Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, en Chile.