Escenario

Así fue la travesía por Sudamérica del proyecto En ruta por la infancia, en el que participó un guatemalteco

El titiritero guatemalteco Roberto Braham y la artista europea Helen Josephides del Colectivo Canícula volvieron a Guatemala, después de dos años y medio de gira por Latinoamérica. 

Ni el frío ni la distancia evitaron que los artistas del Colectivo Canícula compartieran sus relatos. (Foto Prensa Libre: En ruta por la infancia).

Ni el frío ni la distancia evitaron que los artistas del Colectivo Canícula compartieran sus relatos. (Foto Prensa Libre: En ruta por la infancia).

Más de 130 presentaciones en Centro y Sudamérica  llevaron  a cabo  para promover los derechos de la niñez a través de lo que aman, el arte.

Visitaron la Patagonia en Chile, sintieron el frío de los Andes y el calor de las playas de colombianas, disfrutaron  del caribe costarricense,  contemplaron la selva de Brasil y por si fuera poco tradujeron sus obras al portugués.

Fueron  15 países de Latinoamérica en los que se presentaron  acompañados de ocho títeres que dieron vida al proyecto En ruta por la infancia. Todos iban a bordo de La Guata, una camioneta Volkswagen modelo 95 que se convirtió en su nave de sueños.

Pero los verdaderos protagonistas de las historias fueron Trikitrí y Trukutrú, dos títeres que junto a los  piratas, un pulpo y otros personajes dieron vida a la gira por Latinoamérica.

“Se trató de una travesía por los mares de la no discriminación, un viaje con conciencia medioambiental, un catalejo pirata cuya lente nos hizo mirar el mundo con enfoque de género”, dicen  los artistas respecto de su experiencia.

Las presentaciones gratuitas se dieron principalmente en el área rural, hospitales para niños y orfanatos.  Para la travesía, la pareja creó dos shows. El primero fue Las aventuras de Trikitrí y Trukutrú y el segundo Barco a la vista.

Una aventura llena de sueños

Los artistas salieron de Guatemala con US$300 y   con la determinación de cumplir su sueño que era producir sonrisas en los niños.

“Varios chicos  nos preguntaban si los títeres eran de carne y hueso. Los padres nos agradecían por los momentos felices  que les hacíamos pasar junto a sus pequeños hijos”, recordó Josephides.

Futuros planes

En  febrero, los artistas planean hacer una gira en el país que comenzará  en Quetzaltenango y en julio parten a Europa para completar su recorrido. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: