Escenario

Así suena Joaquín Orellana, el Personaje del Año de Prensa Libre

Deléitese con estos conciertos que el músico y compositor Joaquín Orellana ha ofrecido en varias ocasiones, y por los que ha sido aclamado. 

El compositor Joaquín Orellana combina música electroacústica con instrumentos elaborados por él. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El compositor Joaquín Orellana combina música electroacústica con instrumentos elaborados por él. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Orellana, quien fue elegido como Personaje del Año 2017 por Prensa Libre, ha dejado huella con su talento y creatividad. Su trabajo arduo y tesonero ha puesto a Guatemala en los oídos del mundo, y ha cautivado a muchas personas. 


Aquí le compartimos los videos de algunos de sus conciertos más aclamados.

Ante-Par III (Antes del paraíso)


El 24 de febrero de 2012 se ofreció el recital Ante-Par III en el Conservatorio Nacional de Música.
En 1980 Joaquín Orellana se presentó en Bourges, Francia,  con el fin de crear un “fresco electroacústico” sobre los Acuerdos de Helsinki. Arribó a dicho país durante una huelga de transporte público, así que tuvo que viajar hasta Bourges en taxi, lo que le costó la mitad de sus escasos viáticos. En el Centro de Música Experimental presentó su Imposible a la X, que subtituló como Imágenes de una Historia en Redondo.
De esa vivencia, mientras oía música en la Catedral de Saint-Étienne, Francia, le surgió la idea de crear el tema: Ante-Par III, cuyo título significa Antes del Paraíso, versión III. “Es parte de la Divina Comedia, del Octavo Círculo, y de Beatrice de Dante, por el lado de lo racional. Y, a la vez, de lo cotidiano, en medio de un pueblo francés, con su trazo medieval, la fonda, los nuevos amigos, los contrastes entre la Europa 'cultivada' y la América Central 'primitiva'. Mundos que se forman por un momento y luego se dislocan”, comentó el maestro.

Ramajes de una marimba imaginaria


Cientos de personas asistieron el 31 de agosto de 2016 al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para escuchar las creaciones del maestro Orellana, quien presentó las obras Ramajes de una marimba imaginaria, Híbrido a presión, y Sacratávica.
La gala contó con una marimba integrada por músicos, un coro de 60 voces, y 20 percusionistas que interpretaron los útiles sonoros, bajo la dirección del maestro guatemalteco Julio Santos.

  • Ramajes de una marimba imaginaria nació a partir de la Humafonía, de 1971, cuando el maestro articuló la situación social del país por medio de la llamada música concreta. Integra a la marimba a sus instrumentos para lograr un sonido único y espectacular.
  • Híbrido a presión. En 1983, los útiles sonoros de Orellana no pudieron llegar a su concierto y para resolver este problema tomaron parte del automóvil, Oldsmobile. De allí surgió esa obra, a la que Orellana, tiempo  después le agregó otros sonidos. La obra integra un poema llamado Iterotzul.
  • Sacratávica expresa el profundo misticismo de los ceremoniales y oraciones colectivas del mundo maya. Incluye el son de la muerte, los rituales de enterramientos acompañados por el lamento de una marimba. Esta obra incluye utilería sonora, marimba grande, tres flautas de pico y un coro mixto.

Sinfonía desde el Tercer Mundo


Se estrenó el 28 de junio de 2017, en Atenas, Grecia, como parte del festival Documenta 14. La Sinfonía desde el tercer mundo aborda la desigualdad social.
El recital fue dirigido por Julio Santos, del área de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien ensayó con los músicos guatemaltecos y griegos en el teatro Megaron.
La orquesta se integró por 70 músicos griegos, 75 helenos en el coro mixto, 25 niños de Grecia en el coro, 20 percusionistas helenos y un declamador, así como siete marimbistas guatemaltecos y un director de Orquesta.

ESCRITO POR: