Escenario

Baldo Lojo y Papadubsta combinan su reggae en un EP

En países donde la escena reggae es muy grande, es común que músicos de distintas bandas graben discos completos en conjunto, los cuales dan como resultado una rica fusión de sonidos para redescubrir este género y sus variados sonidos.

Por Alfredo Vicente

Baldo Lojo, de Dubvolution, y Estuardo Alvarado (Papadubsta), de Iguanamanga, grabaron cuatro temas e invitan a otros artistas a participar en nuevos EPs. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente).
Baldo Lojo, de Dubvolution, y Estuardo Alvarado (Papadubsta), de Iguanamanga, grabaron cuatro temas e invitan a otros artistas a participar en nuevos EPs. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente).

Con el fin de empezar a promover este tipo de colaboración creativa en Guatemala, Estuardo Alvarado y Baldo Lojo, líderes y vocalistas de las agrupaciones locales Iguanamanga y Dubvolution,  grabaron el EP  Smash Out - Papadubsta meets Baldo Lojo.

De este material de cuatro canciones —dos en inglés, una en español y una instrumental—, los músicos promocionan ahora el tema Di Combination.

El lyric video —clip con letra— de la canción puede verse en YouTube, y sirve como punta de lanza para dar a conocer un proyecto cuyo fin es crear más de estos EPs.

Lyric video de Di Combination

Producto de jams

“Baldo y yo somos amigos desde hace años, y siempre nos juntamos a crear jams —sesiones improvisadas— en su casa, él tocando la batería y yo el bajo. Esas maquetas las  fuimos guardando en el celular y surgieron algunas canciones. Luego escribí las letras para las pistas”, comenta Alvarado, que además de fundar Iguanamanga impulsa su proyecto en solitario como Papadubsta.

“El EP es una mezcla entre dub, reggae y funk, ya que tenemos similares gustos; escuchamos mucha música afroamericana”, agrega.



Portada del EP (Foto Prensa Libre: E. Alvarado).
Portada del EP (Foto Prensa Libre: E. Alvarado).


La grabación de Smash Out - Papadubsta meets Baldo se llevó a cabo en BLM Productions, estudio de Lojo, y fue masterizado por Reinhold Sagastume.

“Todo se dio en un mes”, explica Lojo. “Este es un proyecto que no llevamos con prisa. Cada uno tiene su banda, pero con esto exploramos otros ritmos, la música que sentimos en ese momento, y la compartimos con gente que interpreta otros géneros, de una manera relajdada. Es la manera de reencontrar el deseo de niños de hacer algo nuevo”, añade el vocalista de Dubvolution.

En marzo,  lanzarán otro nuevo sencillo de Smash Out, y cuando terminen de promocionar todos los temas del EP, planean interpretarlos en vivo.