Escenario

Bob Dylan actuará en Suecia en abril, una ocasión para recoger el Nobel

Bob Dylan programó tres conciertos en Suecia en abril, anunció este lunes Live Nation, lo que daría al cantante estadounidense una ocasión para recoger el Premio Nobel de Literatura tras su ausencia en el banquete del sábado en Estocolmo.

Por Estocolmo / AFP

Bob Dylan no asistió a la entrega del Premio Nobel de Literatura y en su lugar envió un discurso que fue leído en la ceremonia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Bob Dylan no asistió a la entrega del Premio Nobel de Literatura y en su lugar envió un discurso que fue leído en la ceremonia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El laureado declinó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre alegando “otros compromisos”. Envió un discurso de agradecimiento en el que manifestaba su asombro por ver su nombre junto a los de autores como Rudyard Kipling, Albert Camus o Ernest Hemingway.

La Academia sueca, que espera un discurso de aceptación, tradicionalmente más largo, dijo que no sabía si el músico aprovecharía su viaje para los conciertos programados en Estocolmo el 1 y 2 de abril, y el 9 en Lund  (sur).

“Debe pronunciarlo, es la ocasión, pero no sabemos nada”, dijo a la  AFP  uno de sus miembros,   Per Wstberg.

Wstberg había tildado a Dylan de “maleducado y arrogante”  por su silencio tras el anuncio del premio, pero la secretaria permanente de la venerable institución, Sara Danius, le había respondido que había “obtenido respuestas muy amables”  del entorno del cantante.





La decisión del artista de no asistir a la ceremonia fue ampliamente debatida en Suecia, donde se interpretó como un repudio a la Academia sueca y a la Fundación Nobel.

El sábado fue la embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji, la encargada de leer el texto en que Bob Dylan se declaró “honrado”. “Si alguien me hubiera dicho un día que tenía alguna posibilidad de ganar el premio Nobel, habría pensado que tenía tantas posibilidades como de ir a la luna”, afirmó.

Los ganadores del Premio Nobel reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas  (unos US$870 mil).