Escenario

Conozca ocho curiosidades sobre Bob Dylan que no están en las enciclopedias

El cantautor estadounidense Bob Dylan cumple este martes 75 años y sigue siendo el representante del folk-rock más comprometido que continúa subiéndose a los escenarios de todo el mundo, a pesar de ser considerado por muchos como un auténtico mito viviente de la música, un gran poeta y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Por Nueva York / DPA y EFE

Bob Dylan tuvo claro que quería ser artista y a los 20 años agarró su guitarra y se dedicó en cuerpo y alma a escribir e interpretar canciones. (Foto Prensa Libre: AFP)
Bob Dylan tuvo claro que quería ser artista y a los 20 años agarró su guitarra y se dedicó en cuerpo y alma a escribir e interpretar canciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pocos músicos tienen tanta bibliografía o párrafos en enciclopedias dedicados a su vida como Bob Dylan. Pero más allá de los "dylanólogos" oficiales siempre hay algún dato poco conocido sobre este artista único. Algunos ejemplos:

- Debutó como letrista inspirado por BB: En 1978 Dylan reveló a la revista Playboy que la primera canción que escribió estuvo dedicada a Brigitte Bardot, la actriz que fue sex symbol en las décadas de 1950 y 1960. "Ya casi no me acuerdo de cómo era. Solamente tenía un acorde. Está todo en el corazón".

- El falso huérfano: Con 20 años el cantante iba a firmar un contrato con la discográfica Columbia, pero aún no era mayor de edad. Como no quería traerse a sus padres conservadores desde Duluth/Minnesota para la firma, Dylan dijo que era huérfano y así se cerró el trato.

- Mala influencia: Al parecer fue Dylan el que les dio a probar por primera vez la marihuana a los Beatles en 1964, en el Delmonico Hotel de Nueva York o en el aeropuerto JFK. Años más tarde el propio músico prefería no confirmarlo en una entrevista. "En aquel entonces había hierba por todas partes".



Dylan es considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dylan es considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


- Poco olfato para el arte (plástico): En la revista pop Spin, Dylan reconoció en 1985 que vendió un cuadro de Andy Warhol (Elvis Presley) para comprarse un sofá. "Siempre quise decirle a Andy la tontería que había hecho y si no me regalaría otra pintura..."

- Un fan de Prince: Dylan se mostró entusiasmado con Prince en una entrevista en 1986. Aunque la superestrella del pop de las décadas de 1980 y 1990 tuvo poco contacto con el folk-rock, el músico lo consideraba "un chico fantástico".

- Sexy Dylan: En 2004 Dylan sorprendió al dar permiso para que su canción Love Sick fuera usada en una publicidad de ropa interior femenina. Él incluso aparecía en el video publicitario para la marca Victoria's Secret junto con la topmodel Adriana Lima.





- Los jubilados primero: Durante la promoción de su álbum Shadows In The Night (2015), Dylan, entonces de 73 años, se centró en primer lugar en los jubilados estadounidenses. Un total de 50 mil de los 35 millones de abonados a una revista de una asociación de jubilados recibieron el CD de regalo.

- Locura recopilatoria: Dylan recopila su carrera como pocos. La fase de mediados de la década de 1960 con tres CDs clave la reunió en la colección The Cutting Edge 1965-1966, en una edición de lujo con 379 temas en 18 CDs. "Cada sonido de esas sesiones está contenido aquí".