Escenario

Miguel Bosé llega a los 60 años

Cantante, actor de teatro, cine y televisión, bailarín, escritor, presentador y empresario, así es Miguel Bosé, un artista completo que lleva a cuestas más de cuatro décadas de trayectoria.

Por Redacción Espectáculos

Miguel Bosé ofrecerá un concierto en junio, en el país.
Miguel Bosé ofrecerá un concierto en junio, en el país.

Este grande del espectáculo festeja este domingo su cumpleaños número 60, precisamente dos meses antes de visitar Guatemala con su gira Amo.

Su nombre real es Miguel Luchino González Borloni, nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. En sus venas corre sangre española por su padre —Luis Miguel Dominguín, quien era torero—, e italiana por su madre —la actriz Lucia Bosè—, de quien heredó el talento.

Sus pasos

Miguel Bosé, su nombre artístico, dio sus primeros pasos en la escena artística en el teatro a los 17 años, cuando se mudó a Londres, Inglaterra. Fue en 1972 que comenzó a interpretar pequeños papeles en el cine, y dos años más tarde incursionó en la música de la mano de Camilo Sesto.

En 1977 lanzó su disco Linda, con el que comenzó a brillar. Al siguiente año salió su álbum homónimo, al que siguió Chicas, que incluyó el tema Superman.

Su nombre comenzó a sonar por toda Europa y ganó popularidad entre los jóvenes. Pero fue Bandido (1984), el que la crítica consideró uno de sus mejores trabajos y con el dejó la imagen de niño bueno y pasó a ser el revolucionario.

En la década de 1990 su madurez se percibía en su música, salieron entonces discos como Los chicos no lloran, Bajo el signo de Caín y 11 maneras de ponerse un sombrero.

Durante este tiempo también se enfocó en su carrera actoral y apareció en más de 25 filmes como Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.

Escenas de la película Tacones lejanos. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

Pero la música no se apartó de su vida. En la década del 2000 publicó los títulos Sereno, Por vos muero, Velvetina, Papito, Cardio, Papitwo y Amo, disco que lo traerá en junio a Guatemala.

Detalles de su vida 

  • En el 2013 fue reconocido como Persona del Año, por La Academia Latina de la Grabación y Artista Por La Paz, por la Unesco.
  • El 17 de marzo de 2010 obtuvo nacionalidad colombiana.  También tiene nacionalidad italiana.
  • El artista disfruta de la paternidad, tiene dos parejas de mellizos  Ivo y Telmo,  Diego y Tadeo.
  • Miguel Bosé  es uno de los artistas con más presentaciones en Festival de  Viña del Mar, la última fue en el 2013.
  • El 12 de mayo próximo, el artista grabará su primer Miguel Bosé: MTV Unplugged.