Escenario

Diez canciones inspiradas en Fidel Castro, la vida en Cuba y la nostalgia por la isla

La figura de Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, sirvió también de inspiración para varios artistas, ya sea como elogio o para criticarlo a través de la música.

Por Redacción Espectáculos

Archivado en:

Fidel Castro Música
Fidel Castro, en 2006. El líder cubano falleció el 25 de noviembre a los 90 años. Su figura también sirvió de inspiración para composiciones musicales, unas como elogio a sus ideales y otras en contra de su revolución. (Foto Prensa Libre: AFP).
Fidel Castro, en 2006. El líder cubano falleció el 25 de noviembre a los 90 años. Su figura también sirvió de inspiración para composiciones musicales, unas como elogio a sus ideales y otras en contra de su revolución. (Foto Prensa Libre: AFP).

Varias son las melodías sobre el líder comunista que intérpretes como Silvio Rodríguez, Willy Chirino o Carlos Puebla fusionaron con líricas en referencia al mandatario, y que se hicieron famosas alrededor del mundo.

Pitbull, Gloria Estefan y Ricardo Arjona también hacen alusión a Castro o a la vida en Cuba, con ritmos que van desde la salsa hasta la trova y el pop.

En algunos casos la letra solo hace alusión a la nostalgia por volver a ver la isla. En otros, se celebran las ideas de Castro o se rechaza su régimen.

A continuación, 10 canciones inspiradas en Fidel Castro:

Y en eso llegó Fidel (Carlos Puebla)

El intérprete cubano Carlos Puebla destaca en este tema, uno de los tantos en elogio a Castro, la llegada del líder revolucionario tras el derrocamiento de Fulgencio Batista.





Nuestro día ya viene llegando (Willy Chirino)

El salsero de origen cubano y radicado en EE. UU. Willy Chirino es conocido por su crítica a Castro y el comunisno de su isla.

Uno de sus temas más conocidos en contra del fallecido mandatario es Nuestro día ya viene llegando, cuya letra expresa la esperanza por ver a Cuba libre algún día.





El necio (Silvio Rodríguez)

En esta canción del famoso trovador cubano es evidente su defensa al castrismo. Rodríguez elogia la "necedad" de Castro para impulsar sus ideas y llevar a cabo su proyecto revolucionario.





Mi tierra (Gloria Estefan)

Es una canción nostálgica de Gloria Estefan hacia la isla que la vio nacer, y de la que huyó después de la Revolución.

Estefan, nacida en Cuba, ganó el Grammy a Mejor álbum latino tropical por el disco Mi tierra, en el cual se incluye este tema.





Cuando salí de Cuba (Luis Aguilé)

Cuando salí de Cuba es la canción más famosa del mítico compositor argentino Luis Aguilé. Es también un tema nostágico de alguien que debe abandonar la isla pero sueña con poder verla de nuevo algún día.





Ya se acabó (Pitbull)

En la letra del famoso rapero de ascendencia cubana es muy evidente su rechazo al régimen de Castro. 

"Ahora a empezar de nuevo. Ojalá que se caiga el viejo. Ahora a empezar de nuevo. Ojalá que se caiga el viejo", canta Pitbull en una parte de la canción.





Puente (Ricardo Arjona)

Aunque en este tema del cantautor guatemalteco no se hace mención del fallecido mandatario, Arjona canta a la necesidad de tender puentes entre Cuba y EE. UU. en lugar de aferrarse a ideologías.

El guatemalteco sí menciona a Castro en dos canciones: Si el norte fuera el sur y Ella y él. En la primera: "Fidel sería un atleta corriendo bolsas por Wall Street". En la segunda: "Qué saben Fidel y Clinton del amor". 





Un son para Cuba (Quilpayún)

En esta cancion del grupo chileno Quilapayún se celebran los ideales de Castro y su revolución.





Fidel Castro en su día (Lloviznando cantos)

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue un admirador y amigo de Castro. En el 2006, el venezolano le dedicó esta canción a Castro, con motivo de su cumpleaños.

Los intérpretes del tema son los integrantes de Lloviznando cantos, un colectivo de artistas de Venezuela.





Un hombre que sueña

Este tema fue compuesto este año, con motivo de la celebración de las nueve décadas de vida de Castro.

La canción Un hombre que sueña es interpretada por varios artistas cubanos, al ritmo de la salsa, en homenaje al mandatario comunista.