Escenario

Celebran el Día Internacional del libro

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro y del Derecho de Autor, para incentivar la lectura, la industria editorial y el respeto a la propiedad intelectual. 

Por Redacción Cultura

Varias personas asisten a bibliotecas y librerías en las que pueden sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos o participar en las actividades. (Foto Prensa Libre: EFE)<br />
Varias personas asisten a bibliotecas y librerías en las que pueden sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos o participar en las actividades. (Foto Prensa Libre: EFE)

Esta conmemoración surgió en 1996, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

La fecha es simbólica para la literatura, en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, aunque la muerte de este último corresponde al calendario juliano —3 de mayo del gregoriano—. Cervantes falleció el 22 de abril, pero fue enterrado el 23. 

En Guatemala, la celebración del Día del Libro fue promovida en sus inicios por el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica y la Embajada de España, con el objetivo de fomentar las visitas a las bibliotecas y la venta de libros.

Interacción 

Durante varios días, Prensa Libre realizó una convocatoria en su cuenta oficial de Instagram en la que motivó a los usuarios a compartir instantáneas con la etiqueta #AsiLeoYoPL y  varios publicaron sus gustos por la lectura.





En el mundo

“El libro es un amigo. El que encuentra un amigo encuentra un tesoro”, cita un conocido refrán. ¿Cuál sería su reacción si en un parque, un café o en la parada del bus se encontrara un libro que ha deseado leer? Esta experiencia la han vivido muchas personas alrededor del mundo, durante este mes, que se celebra el Día del Libro.

Existe una iniciativa internacional en internet con el lema Libera un libro en la jungla. En la página Bookcrossing.com se motiva a donar libros en lugares públicos para que otras personas los lean y después los hagan circular de nuevo en la “jungla de concreto”, para que lleguen a otros lectores. 

El emblema de esta propuesta es un libro caricaturizado con brazos y piernas, en actitud de carrera. Este dibujo encierra el espíritu del proyecto: poner en movimiento, o dar la libertad a un buen libro que hayamos leído para que otros también lo disfruten.

En el país

Los escritores Gloria Hernández, Carmen Matute, Víctor Muñoz, Gerardo Guinea y Emilio Solano leen a sus escritores favoritos en el Día Internacional del Libro. 

Guatemaltecos celebran el Día Internacional del Libro. (Video Prnesa Libre: Ángel Elías)