Escenario

Siete hechos de la devoción de Jesús de Candelaria

El 3 de febrero se conmemora el centenario de consagración de Jesús Nazareno de Candelaria, cuya veneración se remonta a más de 450 años, por lo que vale la pena conocer hechos en torno a esta.

Por Brenda Martínez

El 3 de febrero se cumplirán cien años de la consagración de Jesús Nazareno de Candelaria. (Foto Prensa Libre, cortesía de Fernando Urquizú).
El 3 de febrero se cumplirán cien años de la consagración de Jesús Nazareno de Candelaria. (Foto Prensa Libre, cortesía de Fernando Urquizú).

1. Su postura y rasgos estilísticos indican que es una de las primeras obras de la imaginería colonial guatemalteca. El historiador Víctor Miguel Díaz atribuyó su autoría al español Juan de Aguirre, que llegó a Guatemala en 1554. De sus manos brotaría la escultura en 1563. 

2. La imagen impresiona por sus expresiones de angustia y dolor. Fue tallada de cuerpo completo y representa al hijo de Dios, camino al Calvario, con su mirada al frente. 



(Foto Prensa Libre, cortesía de José Carlos Flores)
(Foto Prensa Libre, cortesía de José Carlos Flores)


Está inclinado, en muestra de cumplir la voluntad de Dios. Su tez es oscura a causa del humo de velas y por los ungimientos a los que se ha sometido. Sus ojos son verde oliva, tallados en madera.

3. La imagen de Jesús de Candelaria es renacentista, basada en la obra Cristo cargando la cruz, atribuida a Leonardo Da Vinci, según el doctor en Historia de Arte Fernando Urquizú. Está inspirada en la corriente artística de la perfección humana del siglo XVI a escala, puesto que mide alrededor de 1.62 metros de altura, añade.





4. Su carácter de procesión única en Jueves Santo, día eucarístico por ser una imagen mística, contribuyó de manera importante para la captación de gran de cantidad de fieles y asistentes a su procesión, añade.  Muchos de los devotos le han atribuido milagros. Entre las personalidades devotas de esta imagen está el presidente Manuel Estrada Cabrera y el premio Nobel Miguel Ángel Asturias.





5. El 6 de febrero de 1927 se le designa a Jesús Nazareno de Candelaria como Cristo Rey, según proclamación del papa Inocencio XI, como una evidencia de la campaña catequética de la Iglesia Católica y símbolo de la unidad nacional. Esta festividad oficial hizo que el pueblo considerara el nombre Cristo Rey como un título nobiliario.





6. Sale en cortejo procesional, uno de los más multitudinarios, con alrededor 27 mil cargadores y cargadoras y más extensos -19 horas- únicamente el Jueves Santo, excepto en fechas extraordinarias o jubilares, como el próximo 12 de febrero, a las 7 horas, para conmemorar el centenario de su consagración. 





7. Se venera en uno de los barrios más antiguos y populares de la Nueva Guatemala de la Asunción. Su veneración ha traspasado las fronteras, puesto que tiene fieles devotos en Estados Unidos, por lo que constituye un ícono de unidad simbólica nacional.





Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.