Escenario

Arte en las calles llena de color la ciudad

Algunas calles de la Ciudad de Guatemala se convertirán este mes en una galería pública, con la exposición Arte en las Calles, que promueve la Fundación Rozas-Botrán y que podrá apreciarse en diferentes mupis —soportes publicitarios urbanos— de la capital.

Por Redacción Cultura

EL LOBO de la serie Fauna Guatemalensis, del maestro Luis Díaz, representa la construcción de la realidad a través de las formas y figuras geométricas.
EL LOBO de la serie Fauna Guatemalensis, del maestro Luis Díaz, representa la construcción de la realidad a través de las formas y figuras geométricas.

Algunos de los artistas guatemaltecos que participan en esta edición son Alejandro Noriega, Luis Díaz, Edwin Bixcul, Enrique Castillo, Jamie Bischof, María Fernanda Carlos y Mónica Torrebiarte.

Las obras de arte se dedicarán al abstraccionismo. “Durante un mes se podrán admirar obras de arte abstracto, porque el paisaje urbano cuenta con un invitado de honor en los mupis”, comentan los organizadores.

En esta edición se aprecian algunas de las piezas que estarán en la Avenida Raúl Aguilar Batres, Bulevar Liberación y Calzada Roosevelt, entre otras.



Mónica Torrebiarte  entrega esta serie de grabados llamados Códigos, que combinan los colores, los círculos y los cuadrados en su obra. “Se inspiraron en la psicología de Carl Jung, que decía que la vida es como un círculo”, explica la autora.
Mónica Torrebiarte entrega esta serie de grabados llamados Códigos, que combinan los colores, los círculos y los cuadrados en su obra. “Se inspiraron en la psicología de Carl Jung, que decía que la vida es como un círculo”, explica la autora.




 Negro y blanco, líneas que se transforman en cuadros plasma Edwin  Bixcul, que presenta la serie República Inválida. “Son formas que parecen códigos que validan o invalidan  un trabajo”, explica el autor.
Negro y blanco, líneas que se transforman en cuadros plasma Edwin Bixcul, que presenta la serie República Inválida. “Son formas que parecen códigos que validan o invalidan un trabajo”, explica el autor.




Alejandro Noriega presenta Conflicto, una obra de arte conceptual que tiene elementos minimalistas. La pieza tiene clavos sobre tres colores que representan lo bueno —blanco—, lo malo —lo negro— y  la sangre —lo rojo—.
Alejandro Noriega presenta Conflicto, una obra de arte conceptual que tiene elementos minimalistas. La pieza tiene clavos sobre tres colores que representan lo bueno —blanco—, lo malo —lo negro— y la sangre —lo rojo—.