Escenario

Preparan concierto sinfónico dedicado a papá

Canciones del grupo británico Bee Gees y piezas de artistas que sonaron con fuerza en la década de 1980, serán interpretadas este viernes por la Orquesta Sinfónica Nacional en la velada Un concierto para papá.

Por Ana Lucía Ola

En la velada musical se interpretarán temas populares de la década de 1980. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
En la velada musical se interpretarán temas populares de la década de 1980. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Será un concierto sinfónico dedicado a los padres en su día, que tendrá como escenario la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a partir de las 20 horas. Entrada: Platea Q70 y balcones Q50.

Según Josué Vásquez, quien tomará la batuta para dirigir a casi un centenar de músicos, la preparación de este concierto comenzó dos meses atrás, con la creación de los arreglos para la veintena de instrumentos que se ejecutarán.

“Adaptar la música popular al campo sinfónico es un reto. Se debe lograr que se escuche lo más parecido a la pieza original, además, por ser instrumental, las figuras musicales son un tanto difíciles”, refirió el director.

En este homenaje a los padres se escucharán temas de los británicos Bee Gees, pero también de grupos como Chicago, Abba y Earth, Wind & Fire, así como de los cantantes Michael Jackson y Stevie Wonder. En total serán 20 canciones.

Los ensayos generales son esta semana con la Orquesta Sinfónica Nacional, además de los integrantes del grupo Búhos Guatemala y la Banda Marcial de la Escuela Militar de Música Rafael Álvarez Ovalle.

En las voces estarán Claudia Junge, Andrea Alvarenga y Javier Díaz.



La Orquesta  comenzó los ensayos generales esta semana. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
La Orquesta comenzó los ensayos generales esta semana. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)


Objetivo

Este es el V Concierto Extraordinario que celebra la Orquesta Sinfónica Nacional, y tiene como objetivo acercar al público a la música clásica por medio de la interpretación de piezas populares.

Vásquez dijo que la respuesta de los guatemaltecos ha sido positiva. En el pasado concierto sinfónico en honor de Pink Floyd tocaron ante una sala llena, y esperan que la experiencia se repita este viernes.

Repertorio especial

  • El programa  tendrá una duración de casi dos horas, con la participación de un centenar de músicos que ejecutarán más de 20 distintos instrumentos.
  • Algunas de  las piezas que se interpretarán son: Night Fever, More Than A Woman, Don’t Throw it all Away, Run to Me y Too Much Heaven, de los Bee Gees.
  • De Michael  Jackson sonará Thriller, también la compilación  Abba Gold, del grupo Abba,   Sir Duke, de Stevie Wonder y Hard to Say Im Sorry,  de Chicago.