Escenario

Conozca a De la Rut, la banda que abrirá el concierto de Maroon 5 en Guatemala

El grupo guatemalteco De la Rut fue elegido para abrir el concierto que la banda estadounidense Maroon 5 ofrecerá en Guatemala el jueves 21 de septiembre, confirmaron este lunes los organizadores. 

Por Keneth Cruz

El grupo De la Rut cantará en el concierto de Maroon 5 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El grupo De la Rut cantará en el concierto de Maroon 5 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

De acuerdo con los músicos locales, fueron elegidos durante un proceso aproximado de tres meses en el que participaron otros artistas. Sin embargo, los músicos de Maroon 5 decidieron que fueran ellos los encargados cantar en el show que darán el jueves 21 en la Explanada Cardales de Cayalá, en zona 16.

De la Rut expresó su alegría a través de sus redes sociales y sus músicos aprovecharon para agradecer el apoyo local.

“¡SOMOS LOS ELEGIDOS para abrir el concierto de Maroon 5 en Guatemala! Estamos sin respiro, emocionados, atónitos. Esperamos que disfruten la noticia, vívansela tanto como nosotros porque esto es un logro gigantesco para la escena local independiente. No tenemos palabras. Aún no podemos creerlo”, escribió la banda en Facebook.



¡SOMOS LOS ELEGIDOS para abrir el concierto de Maroon 5 en Guatemala! Estamos sin respiro, emocionados, atónitos....

Posted by De la Rut on lunes, 11 de septiembre de 2017


Su historia

Pasión por la música, inquietud, voluntad, compromiso y amistad, son algunos de los aspectos que unen a Dina Ramírez, René Herrera, Édgar Fuentes, Jorge Escalante, Luis Fuentes y Ronal Sampuel, integrantes de De la Rut, una banda con una propuesta llena de ritmos, calidad e historias.

Dedicados de lleno en la escena artística desde el 2013, los integrantes del grupo se conocieron en la iglesia y decidieron crear sus propias melodías. “Las iglesias son buenos semilleros de músicos y en muchas de ellas existe muy buena formación. Además, a nosotros nos ayudó mucho pasar por esa escuela”, dicen estos talentosos jóvenes guatemaltecos, quienes promocionan Los viajes de Rut, su segundo álbum de estudio.

Jorge, Édgar, Dina, René, Ronal, y Luis cantarán en el concierto de Maroon 5 en Guatemala y planifican una gira por Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Jorge, Édgar, Dina, René, Ronal, y Luis cantarán en el concierto de Maroon 5 en Guatemala y planifican una gira por Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Evolución

De acuerdo con la banda, han jugado con varios ritmos debido a que les gusta experimentar con los sonidos. “En 2012 lanzamos el EP Música en la piel, con seis temas, y en 2013 publicamos el álbum con el mismo nombre, en el que agregamos cuatro temas más. Por esa razón es que decimos que oficialmente comenzamos en ese año”, comentan los guatemaltecos.

En 2015 tocaron en la capital y fueron reconocidos por interpretar únicamente sus canciones. “Tocamos durante mucho tiempo en restaurantes y no interpretamos covers. Eso nos permitió conocer a personas que nos apoyaron e invitaron a festivales”, agregan.

Lo reciente

Los viajes de Rut es el reciente álbum de la banda cuyo lanzamiento fue en mayo recién pasado y en los temas predomina el reggae y el soul. La producción estuvo a cargo de Jean Paul Dubois y se grabó durante una sesión en directo.

“Se nos facilitó grabar en ese formato debido a que ya nos sabíamos bien las canciones, después de tanto ensayo. Además, muchas las tocamos durante los conciertos en los que participamos”, comentan los jóvenes.

Los viajes de Rut está disponible en plataformas digitales como Spotify y Deezer y también en formato CD.





Se nos acaba el tiempo, Reinventar un beso, Sonrisa láser, Música banal, y Pura vida son algunos de los temas que se incluyen en esa producción, la cual contó con la colaboración del rapero guatemalteco Kontra y David Lemus, guitarrista del grupo Filoxera.

La gira

Con el nuevo material, De la Rut ha recorrido este año varios sitios de la capital, San Marcos, Antigua y Quetzaltenango, y ha compartido el escenario con varios artistas y bandas, entre ellos, Casa de Kello, Aire Gurú, Franc Castillejos, Rotz, Raysa Morales y Dr. Nativo.

La banda continúa trabajando en nuevos temas y prepara un repertorio especial debido a que llevarán su música a Costa Rica y Honduras, en octubre y noviembre, respectivamente.

“Estamos contentos por la aceptación de la gente, sus comentarios y aplausos nos motivan. Esperamos continuar en este camino y trascender fronteras para que se sientan orgullosos de la música que se produce en Guatemala”, concluyen los artistas.