Salud y Familia

Soy raíces: conferencias buscan destacar la gastronomía y sabores guatemaltecos

Soy raíces, un conjunto de conferencias que buscan divulgar, informar e inspirar al público sobre las virtudes de los alimentos guatemaltecos, se realizará este 29 de agosto en el Teatro Lux de la ciudad de Guatemala.

Por José Andrés Ochoa

Diferentes conferencias buscarán promover la gastronomía guatemalteca desde distintas disciplinas académicas y experiencias (Foto Prensa Libre: Facebook).
Diferentes conferencias buscarán promover la gastronomía guatemalteca desde distintas disciplinas académicas y experiencias (Foto Prensa Libre: Facebook).

La iniciativa plantea ser la primera serie de simposios anuales dedicados a la identidad guatemalteca gastronómica, vinculando esos conocimientos con otras ramas científicas y sociales.

Soy raíces fue creado fue creado por Gabriela Orive y André Schrei —cocineros guatemaltecos— con la intención de difundir distintas experiencias desde la cocina guatemalteca.

"Cuando André y yo regresamos de España, veníamos con la necesidad de decirle al mundo que Guatemala tiene cosas bellísimas y tienen que conocerlas", explicó Orive.

Doce conferencias se presentarán en la primera edición de Soy Raíces, con panelistas como Luis Villar Anleú, catedrático de historia; José Alfredo López, fitotécnico; Elisa Mencos, arqueóloga; Ana Carlos, productora audiovisual; y Mirciny Moliviatis, chef. 

Los temas a abordar serán varios como mitos y hechos de la cocina popular guatemalteca, las propiedades de los productos nativos de guatemala, la preparación de los alimentos y alimentos prehispánicos, entre otros. 

Según Orive, "la idea es mostrar la gastronomía desde otras ramas como la antropología, la agronomía, la nutrición y la arqueología, y también desde la perspectiva de los cocineros".

"Quiero redescubrir nuestra identidad", aseguró André Schrei. "Quiero que los que asistan al evento puedan decir lo mismo y vayamos en conjunto a descubrirnos". 

Soy raíces se realizará desde el 15 a las 21 horas en el Teatro Lux. El ingreso es de Q150 y pueden adquirirse a través de la página SoyRaices.com.