Escenario

Convocan a Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez

El Gobierno colombiano ha abierto la convocatoria para la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón destinado a honrar la memoria del nobel colombiano y uno de los escritores más populares y leídos del mundo.

Por Madrid/ EFE

Gabriel García Márquez fue uno de los grandes escritores del continente (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl).
Gabriel García Márquez fue uno de los grandes escritores del continente (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl).

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ha señalado este miércoles en un comunicado que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y que el ganador recibirá US$100 mil.

Este premio también busca contribuir a la consolidación de este género literario y de la industria editorial en la región, agregó el Ministerio en un comunicado.

"Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género, así como motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano", señala el texto.

García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, cultivó y desarrolló el género del cuento y dejó obras como Los funerales de la mamá grande, Ojos de perro azul, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, y Doce cuentos peregrinos, entre otros.

El premio se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor cuya obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El ganador será escogido por un jurado compuesto por cinco destacados escritores hispanoamericanos: el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker, el español Enrique Vila-Matas y el colombiano Luis Fayad.

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro Una felicidad repulsiva.

El año pasado participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 en todos los países de Hispanoamérica, entre los cuales, además del ganador, fueron escogidos como finalistas Carolina Bruck (Argentina), Héctor Manjarrez (México), Óscar Sipán (España) y Alejandro Zambra (Chile).

La obra ganadora y las finalistas fueron incorporadas a las 1.404 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.