Escenario

Guatemaltecos viajan a Miami para participar en el Art Basel Week

Los artistas visuales guatemaltecos Gina Figueroa y Christian Escobar Chrispapita expondrán su obra en la Art Basel Week, que se celebrará en Miami. EE. UU. del 1 al 4 de diciembre.

Por Ángel Elías

La Art Basel Week es uno de los eventos de arte más importantes de Miami. (Foto Prensa Libre: Art Basel Week)
La Art Basel Week es uno de los eventos de arte más importantes de Miami. (Foto Prensa Libre: Art Basel Week)

La edición 15 del Art Basel Week albergará a más de 260 galerías de arte de 29 países del mundo y participan más de 400 artistas en pintura, dibujo, escultura, instalaciones, grabados, fotografía y cine, entre otros.

En la edición pasada se registraron 75 mil visitantes y es uno de los eventos más importantes de arte contemporáneo, en Miami, Estados Unidos.

Ambos fueron invitados por la galería Conception Arts, de aquella ciudad.

Es todo un reto visual





Christian Escobar Chrispapita busca que su obra sorprenda, por eso apuesta por el hiperrealismo.

Odontólogo de profesión, pero artista de corazón, Chrispapita como gusta que le reconozcan, mezcla sus dos pasiones. “La odontología para mí no está tan apartada del artes visuales. Ambas  usan la creatividad para construir”, indica.

El artista es autodidacta y es la primera vez que expone en Miami. “Cuando comencé con esto, no me imaginaba que podría llegar a exponer fuera del país.  Soy muy disciplinado con mis horarios porque atiendo mi clínica, imparto clases y pinto. Al arte le dedico un promedio de 5 horas diarias”, indica.

Chrispapita lleva al Art Basel Week de Miami, dos piezas: Venus y El poder del número 3.   

Es como vivir mis objetivos





Gina Figueroa tiene clara su meta, vivir de lo que ama y eso implica dedicarse de lleno al arte. “Hace un par de años tomé esa decisión. Es tomar el riesgo pero ahora sé que valió la pena”, dice Figueroa.

“Me siento  nerviosa”, comenta Gina respecto de  su participación en  Art Basel Week, que se celebrará en  Miami la próxima semana.

La colección que presentará se llama Artistas en Instagram, que se integra por una serie de personalidades del arte y del mundo. “Las pinturas son en óleo. Llevo 13 piezas, 12  personajes y un autorretrato”, comenta.

Su obra tiene influencia del fenómeno Instagram y de los retratos. “Mi objetivo con esta colección era hacer sonreír a la gente y cumplir mis sueños”, dice mientras da los últimos toques a sus obras.