Escenario

Culmina con éxito Festival del Libro

La tercera edición del Festival del Libro en Xela (Flex) culminó con la participación de distintos sectores relacionados con la literatura, entre ellos editores y poetas.

Por Alejandra Martínez

Archivado en:

Arte Festival Flex Libros Xela
Xela fue sede del Festival del Libro en Xela (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Xela fue sede del Festival del Libro en Xela (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La actividad se celebró en Casa No´j en la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, el fin de semana último. El evento estuvo a cargo de Ciudad de la Imaginación, que buscaba abrir espacios de encuentro y lectura entre representantes de editoriales, escritores, y vecinos, para incentivar la lectura.

La actividad estuvo dirigida a niños, jóvenes y adultos. Alba Carrasco, comunicadora de la institución organizadora, dijo que previo al inicio de la feria se hizo pláticas con estudiantes de distintos establecimientos educativos con el fin de captar la atención de los jóvenes para motivarlos a que participaran.

“Se hicieron talleres de comics, lectura, títeres, papel, además de shows infantiles y familiares, para tomar en cuenta a estos grupos que son muy importantes en el desarrollo de la sociedad. Todas las actividades fueron gratuitas y se espera que continúen así gracias al apoyo de patrocinadores,” explicó la comunicadora.

En la festividad participaron alrededor de 20 editoriales entre nacionales e internacionales, así como escritores e ilustradores que superaron las 25 participaciones con representantes de las localidades antes mencionadas.

Actividades

Alejandro Najarro, representante del Colectivo Panes Dulces Mutantes, impartió un taller de comics en los tres días de la actividad, con un grupo de niños y jóvenes, para motivarlos a incursionar en este arte.

Najarro resaltó que el taller se impartió en tres etapas para que cada uno delos participantes tengan todas las técnicas para crear a un personaje y motivarlos a que desarrolles las técnicas de este arte.

“Esta actividad es importante ya que la lectura va de la mano con el análisis y el contexto, en Guatemala las personas que leen son muy pocas y por medio de esta feria es una forma para incentivarlas a que cultiven el hábito de leer,” añadió María Elena Marroquín, representante del Colectivo Poetry Slam Xela