Escenario

De Chapo a Capo: misterioso cambio en filme basado en el narcotraficante

El protagonista de la película es un temido narcotraficante de bigote negro que escapa de prisión a través de un túnel cavado en su celda, pero el filme ya no se llama El Chapo.

Por México/ AFP

Los letreros que anuncian su estreno cambiaron repentinamente el título a El Capo.

Apenas es una letra, pero es sustancial para los productores de la cinta que temen que su proyecto pueda confundirse con la película autobiográfica que aparentemente planeaban Joaquín el Chapo Guzmán junto a la actriz mexicana Kate del Castillo y que fue clave para la recaptura hace una semana del poderoso capo.

“La película que nosotros hicimos es una historia de ficción, basada en información de dominio público, que indaga sobre el escape que se efectuó en julio pasado. Nada tiene que ver con la película biográfica que mencionan los medios actualmente”  y que forma parte de la trama de investigación, dijo  José Arroyo, de la productora mexicana Dragon Films.

Así que, para evitar cualquier duda, se cambió el título de la película de Chapo: el escape del siglo  a Capo: el escape del siglo, aunque la modificación de última hora no llegó a tiempo a los anuncios de algunas salas de cine ni al tráiler que puede verse desde hace días en internet.



Los letreros que anuncian su estreno cambiaron repentinamente el título a El Capo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los letreros que anuncian su estreno cambiaron repentinamente el título a El Capo. (Foto Prensa Libre: AFP)


De hecho, rebautizar al narco como El Capo  puede parecer paradójico teniendo en cuenta que la película incluye imágenes de El Chapo escabulléndose por la ranura de su ducha y cortes de los telediarios de julio, cuando al gobierno de Enrique Peña Nieto se le subían los colores al anunciar la segunda fuga de prisión del líder del cártel de Sinaloa.

El propio actor protagonista, Irineo Álvarez, ha dado varias entrevistas explicando el regalo que es para él volver a encarnar al Chapo  en esta cinta, luego de hacerlo en la serie televisiva Fortuna.

Pero Dragon Films no quiere jugar con fuego y, tres días después de la captura, anunció su decisión para que no quedara la menor sombra de duda.