De mis lectores

MARÍA DEL ROSARIO MOLINA

|

Me ocupo en responder algunas preguntas que mis lectores me han enviado por el correo electrónico.

Varias personas se interesan, después de leer mis columnas sobre la doble acentuación por saber cuál es la que corresponde a las palabras terminadas en “sfera”.  Todas ellas la tienen doble.

En América se prefiere la  esdrújula y en España, la grave, o llana, con excepción de “atmósfera”, pues aunque puede decirse “atmosfera”, es muy poco usada. Cito algunas de dichas palabras, acentuadas al gusto en la 2a. o 3a.  sílaba: “Geósfera” o “geosfera”, parte sólida de la Tierra; “litósfera” o “litosfera”, corteza exterior sólida de la Tierra, una de las capas de la “geosfera”; “hidrósfera” o “hidrosfera”, partes líquidas de la Tierra, tales como mares, ríos, lagos, manantiales subterráneos, etc., el hielo y la nieve; la “biósfera” o “biosfera” es el medio donde se desarrolla la vida; la “atmósfera” o “atmosfera” es, según el DRAE, “la capa gaseosa que rodea la Tierra y otros cuerpos celestes”.

Dentro de la “atmósfera” o “atmosfera”, hay varias capas que menciono sin su significado, pues el propósito de esta explicación no es científico, sino ortográfico: la “homósfera” u “homosfera”, compuesta por la “mesósfera” o “mesosfera”, la “estratósfera” o “estratosfera” y la “tropósfera” o “troposfera”; la “termósfera” o “termosfera”; “la ionósfera” o “ionosfera”; la “exósfera” o “exosfera.

Tienen también doble acentuación los cultismos de origen grecolatino terminados en íaco/a, iaco/a, (relación) vgr., “afrodisíaco/a” o “afrodisiaco/a”, “estimulante del apetito sexual”; “paradisíaco/a” o “paradisiaco/a”, que pertenece al Paraíso: “zodíaco” o “zodiaco”, la franja de constelaciones que recorre el Sol aparentemente; ahora se sabe que son trece y no doce.  Faltaba Ofiuco, constelación boreal, pero que el Sol alcanza en su recorrido, y echa por tierra, con la precesión de los equinoccios, los horóscopos. Hay  muchos otros términos más, que sería imposible enumerar. Los terminados en “stato” (equilibrio, posición estable), por ejemplo “termóstato” o “termostato”. Los terminados en “éolo/a” o en “eleolo/a”: “alvéolo” o “alveolo”, “celdilla, cavidad, hueco” y otros.

Los terminados en “mancia” o “mancía” (adivinación): “nigromancía” o “nigromancia”, la adivinación mediante los muertos; “quiromancia” o “quiromancía”, adivinación por la líneas de la mano, y otras. Algunos, no todos, acabados en “lisis”, usados en medicina: “electrólisis” o “electrolisis” y otras. No se incluyen dentro de este grupo “análisis”, “catálisis”, “diálisis”, “parálisis” y alguna otra, que siguen la pronunciación etimológica. Algunos terminados en “plejía” o “plejia”, excepto “apoplejía” que solo tiene esta pronunciación. Hay otros terminados en “scopia”, vista, exploración, que se refieren generalmente a términos médicos.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: