Escenario

The Shape of Water: de qué va el filme más nominado en los Óscar

La cinta fantástica de Guillermo del Toro, <em>The Shape of Water</em>, recibió 13 nominaciones en los Óscar 2018. 

Esta nota no contiene spoilers

Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, guion original, diseño de producción, cinematografía, diseño de vestuario, edición de sonido, mezcla de sonido, banda sonora original y edición: The Shape of Water de Guillermo del Toro se ha apoderado de los Óscar 2018.

Y si bien las nominaciones no son una prueba contundente, la buena recepción del público y prensa ya la colocan dentro de una de las cintas más agradables del año recién concluido.

Ya es un hecho que el filme ha dejado buenas sensaciones en la prensa especializada. El portal Rotten Tomatoes registra un 92% de críticas positivas, mientras que los usuarios de IMDB la valoran con un 7.9 de 10.

También es una realidad que sus dos Globos de Oro, cuatro Critics Choice Awards y nominaciones en los SAG y BAFTA le dan un perfil relevante.

¿Y de qué trata?

Fiel a las aficiones y estilo del mexicano Del Toro, The Shape of Water -La forma del agua, en español- es una historia fantástica dentro de un marco histórico, que se esrenará el 1 de febrero en Guatemala.

Elisa Esposito, una limpiadora (Sally Hawkins, nominada a mejor actriz) conoce a una criatura anfibia (Doug Jones) que permanece guardada en un tanque de agua dentro de una instalación del gobierno de Estados Unidos.

Octavia Spencer, como Zelda Fuller y Richard Jenkins, como Giles, son otros de los actores del elenco, ambos nominados a los galardones en la categoría de reparto.

La relación entre Elisa y el anfibio, de inmediato, hace recordar al Laberinto del fauno, otra de las cintas escritas y dirigidas por Del Toro, que cuenta la aventura que vive la niña Ofelia para ayudar a su madre mientras enfrenta a su padrastro, un capitán franquista durante la guerra civil española.

El mismo cineasta mexicano llamó a su creación más reciente la “película más humana y emotiva” de su carrera.

“Al contrario que El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que hablaban de la pérdida, de la poesía de lo que se llevó el tiempo, esta película es un canto a favor de la vida. Es momento de apostar por la vida y por lo que podemos tener”, dijo en una entrevista.

Del Toro comenzó a escribir la película en 2012, después de colaborar como guionista en la trilogía del Hobbit y dirigir y escribir Pacific Rim.

Hellboy, la historia de una criatura que proviene desde el infierno y se convierte en el arma en contra del oscurantismo y fuerzas del mal, es otra de las obras fantásticas del director.

El romanticismo, el buen mensaje pero sobre todo la buena producción de The Shape of Water deja con buenas prestaciones a Del Toro y elenco.

ESCRITO POR: