Escenario

Los poderosos discursos de ganadores de los Óscar 2016

La 88 edición de los premios de la Academia será recordada como la gala donde la polémica racial y el medio ambiente fueron temas que cobraron relevancia en los discursos que se dieron sobre el escenario.  

Por Redacción Espectáculos

Chris Rock fue el presentador de los Óscar y en su monólogo inaugural habló del boicot contra la ceremonia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Chris Rock fue el presentador de los Óscar y en su monólogo inaugural habló del boicot contra la ceremonia. (Foto Prensa Libre: AFP)

La ausencia de actores negros en las postulaciones de los premios Óscar fue el detonante de una controversia que impulsó el boicot a la ceremonia del domingo, por parte de varios actores afrodescendientes que decidieron ausentarse.

Reconciliación de color

Pero para equilibrar la polémica, la Academia tomó la decisión de entregar la batuta de la conducción a un presentador de color: el comediante Chris Rock, quien aprovechó cada intervención para hacer comentarios ácidos sobre la situación, que al final conducían a la reconciliación de un Hollywood dividido por el color de la piel.  Entre su discurso destacó:

"Mientras protestamos, la gente pregunta por qué los Óscar. Lo que pasa es que no hay nominados negros, debe haber pasado en las década de 1950 y 1960. Estoy seguro de que en 1962 no había nominados de color en esa época y no había protestas, porque teníamos cosas más serias por las cuales protestar. Teníamos preocupación de que nos violaran o mataran como para protestar por las nominaciones".

"Este año las cosas van a ser diferentes, en el segmento in memorial, va a haber gente negra que mataban cuando iba al cine a ver películas", agregó.

"Este no es el racismo de costumbre, Hollywood es racista pero en términos de fraternidad, pero las cosas están cambiando… Queremos oportunidades, queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades, no solo una vez. Leo (DiCaprio) tiene un gran papel cada año, y ustedes tienen papeles maravillosos todo el tiempo”.    

Pero Rock no fue el único que habló sobre la polémica racial en la industria del cine. El mexicano Alejandro González Iñarritu sacó nuevamente el tema en su discurso de aceptación del premio a mejor director por su trabajo en la cinta El Renacido.

"Debemos liberarnos de todos los prejuicios. Que el color de la piel, sea tan irrelevante como el largo del cabello".

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, llamó en su intervención a reflexionar sobre la necesidad de cambios a favor de la diversidad en el seno de la industria cinematográfica.

"Cada uno de nosotros somos embajadores que pueden influenciar en esta industria. (...) Confío que juntos podemos crear un futuro del cual nos sintamos orgullosos".



La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Issacs, indicó que era necesario hacer cambios en la industria del cine. (Foto Prensa Libre: AFP)
La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Issacs, indicó que era necesario hacer cambios en la industria del cine. (Foto Prensa Libre: AFP)


Aboga por el medio ambiente

El actor Leonardo DiCaprio consiguió su primera estatuilla dorada luego de cinco nominaciones, por su papel en la cinta El renacido, que fue filmada en un ambiente completamente natural.  En su discurso además de agradecer a quienes lo ayudaron a llegar a ese momento, aprovechó para hacer conciencia sobre el cambio climático, del cual el ser humano es responsable.

"El renacido es sobre la relación de un hombre con el mundo natural. En el 2015 tuvimos el año más caliente, tuvimos que movernos para buscar nieve. El cambio climático es algo real, es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie. Tenemos que trabajar de manera colectiva, no seguir dejando las cosas para después… por la humanidad, por los pueblos indígenas, por los millones y millones de personas más afectadas por esto, por los hijos de nuestros hijos y por toda esa gente que ha visto sus voces acalladas por la política de la codicia. No demos por sentado nuestro planeta".

Dedicado a la comunidad LGBT

El cantante británico Sam Smith dedicó su Óscar a mejor canción de película, por el tema de Spectre, a la comunidad LGBT en todo el mundo. Fue criticado en las redes sociales no por ser homosexual, si no por casi atribuirse que era el primer gay que se llevaba la estatuilla dorada, cuando antes de él estuvo John Gielgud, premiado como mejor actor de reparto por Arthur en 1981. También está Pedro Almodóvar y Elton John.

“He leído un artículo hace unos meses de Sir Ian McKellen en el que dijo que ningún hombre abiertamente homosexual había ganado un Óscar, y si este es el caso, incluso si no lo es, quiero dedicar esto a la comunidad LGBT en todo el mundo. Estoy aquí, estoy esta noche aquí como un orgulloso hombre gay, y espero que algún día todos podamos sentirnos como iguales”.



El escritor Jimmy Napes y cantante Sam Smith aceptaron el galardón de mejor canción. (Foto Prensa Libre: AFP)
El escritor Jimmy Napes y cantante Sam Smith aceptaron el galardón de mejor canción. (Foto Prensa Libre: AFP)


Contra abusos a menores

En primera plana (Spotlight) fue la película ganadora de los Óscar. El filme de Tom McCarthy aborda cómo el equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó el abuso sexual de menores por parte curas católicos.  

“Esta película es una voz, esperemos que la voz se convierta en un eco y llegue hasta el Vaticano”, afirmaron los protagonistas.



El elenco de Spotlight obtuvo el premio a mejor película. (Foto Prensa Libre: AFP)
El elenco de Spotlight obtuvo el premio a mejor película. (Foto Prensa Libre: AFP)


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegó para presentar en el escenario a Lady Gaga, también habló en contra del abuso sexual:

"Cambiemos la cultura que permite el abuso sexual", dijo y abogó por que no haya "ninguna mujer que sufra este tipo de ataques".