Salud y Familia

Dormir poco podría hacernos más sensibles al dolor

Dormir poco puede aumentar la sensibilidad ante el dolor, según estudios de instituciones internacionales. 

Por Pablo Juárez

Archivado en:

Hábitos de sueño Salud
La falta de sueño podría tener influencia sobre la sensibilidad de las personas ante el dolor. (Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)
La falta de sueño podría tener influencia sobre la sensibilidad de las personas ante el dolor. (Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)

Un estudio conjunto de médicos y especialistas del Hospital de Niños de Boston y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de esa ciudad, reveló que dormir puede dar a alivio a las personas que padecen de dolores crónicos.

Los resultados  se basan en un trabajo realizado con ratones.  Los investigadores midieron mediante electroencefalografías y electromiografías los ciclos del sueño de cada ratón estudiado.

Luego dividieron en grupos a los roedores, y sometieron a algunos a una privación moderada del sueño, es decir los mantuvieron despiertos con ejercicios y juguetes en los momentos en los que se suponía que debían dormir.

Luego de cinco días los animales comenzaron a mostrar mayor sensibilidad al dolor. Además, el uso de analgésicos comunes como el ibuprofeno no mejoraba esta hipersensibilidad y tampoco lo hacían remedios mucho más potentes como la morfina.

Aún hay que hacer pruebas para saber si aplica a humanos, pero esos resultados posibilitarían nuevas formas de lucha contra el dolor crónico.

Los autores de la investigación piensan que  los analgésicos combinados con dormir bien pueden ayudar a romper el ciclo del dolor.