Escenario

El celuloide plasma la gloria de los Juegos Olímpicos

En el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 este viernes, se hace un repaso por las películas que han retratado el espíritu de estas justas deportivas. 

Por Redacción Espectáculos

El séptimo arte ha dado vida a relatos de la competencia olímpica y sus protagonistas. (Foto Arte Prensa Libre: Emilio Soto)
El séptimo arte ha dado vida a relatos de la competencia olímpica y sus protagonistas. (Foto Arte Prensa Libre: Emilio Soto)

Los Juegos Olímpicos modernos cumplen 120 años de celebrar al deporte, y el séptimo arte no ha pasado por alto el espíritu de estas justas  para llevar a la pantalla relatos inspirados en la competencia y en sus protagonistas.

Carros de fuego es  quizá el primer largometraje que viene a la mente al mencionar las Olimpiadas.

Dirigida por Hugh Hudson (1981), es la  historia verídica de los corredores británicos  Harold Abrahams y Eric Liddell, de clases sociales distintas, pero con un solo objetivo: llegar a los  Juegos Olímpicos de París 1924. La cinta ganó cuatro premios Óscar, incluido el de mejor película.





Angelina Jolie se puso detrás de las cámaras para dirigir el drama biográfico Unbroken (2014). Ambientado en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, este es el relato de Louis Zamperini, un destacado atleta que después de las Olimpiadas de 1936 ingresó al ejército estadounidense. Durante una fallida misión se convirtió en prisionero de guerra de los japoneses.





Sin límites presenta la historia del corredor de fondo Steve Prefontaine que batió siete récords en suelo estadounidense y era conocido como Pre. Falleció a los 24 años, en la cima de su carrera. El drama fue dirigido por Robert Towne y llegó a los cines en 1988.





Los chicos de la gloria es un largometraje húngaro estrenado en el 2006, sobre la sangrienta revolución soviética y las Olimpiadas de 1956. 

Karcsi Szabó  es un jugador de waterpolo que se ve envuelto en la lucha por expulsar a los soviéticos de Hungría. Luego de la aparente victoria, él y su equipo vuelven a los entrenamientos para asistir a los Juegos Olímpicos en Melbourne. Allí se enfrentan deportivamente contra la delegación rusa. Un encuentro histórico.





Otro relato donde la violencia rodeó las justas deportivas se presenta en Munich (2005). En esta cinta  Steven Spielberg revivió la tragedia ocurrida en las Olimpiadas de 1972, cuando  atletas israelíes fueron  asesinados por terroristas palestinos del grupo  Septiembre negro.

El cineasta fue más allá y mostró a un comando que busca a los culpables y les da muerte.





Documntal: Olympia (1938)

La fascinación por las olimpiadas va más allá de Hollywood. En 1938 la cineasta alemana Leni Riefenstahl realizó el primer documental sobre los juegos con el nombre  Olympia.

Fue una producción en dos partes que se filmó durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Riefenstahl utilizó técnicas fílmicas avanzadas para su época, como primeros planos extremos.

La primera entrega se centró en el atletismo, mientras que la segunda en las disciplinas de gimnasia, futbol o natación.

En 1960, el documental fue considerado entre los 10 mejores largometrajes de la época.