Escenario

El cine iberoamericano llega a España con los premios Platino

Las películas más exitosas del cine iberomericano compiten en la segunda edición de los premios Platino en una gala que se celebrará en Marbella, España, en el marco del festival Starlite de esa ciudad andaluza.

Por AFP/España

Archivado en:

Cine Premio Platino
La isla mínima es un filme que busca ganar en los  Premios Platino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La isla mínima es un filme que busca ganar en los Premios Platino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las películas cubana La conducta de Ernesto Daranas, la española La isla mínima de Alberto Rodríguez, la uruguaya Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, la venezolana Pelo Malo de Mariana Rondón y la argentina Relatos Salvajes de Damián Szifrón se enfrentan por el premio a la Mejor Película de Ficción.

Sus realizadores competirán asimismo por el galardón al mejor director. Estas cinco películas son también las nominadas al mejor guión en estos premios que celebran su segunda edición tras la inaugural celebrada el pasado año en Panamá.

Relatos Salvajes, una delirante compilación de reacciones desesperadas ante situaciones de opresión e injusticia, y La isla mínima, una película policíaca, son las cintas con más nominaciones: diez y nueve, respectivamente.

Por el galardón a la mejor actriz competirán Érica Rivas, la novia despechada de Relatos Salvajes, la británica Geraldine Chaplin por Dólares de arena y la intérprete cubana Laura de la Uz por Vestido de novia.

También aspiran al premio la brasileña Leandra Leal por O lobo atrás da porta, la venezolana Samantha Castillo (Pelo Malo) y la chilena Paulina García por “Las analfabetas” .

En el apartado masculino, se enfrentarán por el galardón el estadounidense Benicio del Toro y su interpretación del narco Pablo Escobar en Escobar: paraíso perdido, el español Javier Gutiérrez por su papel en “La isla mínima” y el cubano Jorge Perugorría por “La pared de las palabras” .

Asimismo, aspiran al premio el argentino Leonardo Sbaraglia con Relatos salvajes y el español Oscar Jaenada por su interpretación de Cantinflas en la película mexicana homónima.