Escenario

El Divo de Juárez cumpliría este sábado 67 años y hay muchas razones para recordarlo

El ídolo de la música mexicana Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950. Su muerte el año pasado, impidió que este sábado apagara  67 velas en su pastel de cumpleaños. Como un tributo recordamos su legado. 

Aunque ya no está entre nosotros, sus canciones mantienen vivo en el recuerdo al cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, debido a un infarto. 

La muerte del ídolo mexicano Juan Gabriel a los 66 años conmocionó el mundo de la música. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La muerte del ídolo mexicano Juan Gabriel a los 66 años conmocionó el mundo de la música. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 1 mil 800 canciones y más de 150 millones de discos vendidos, son parte del trabajo musical que realizó en sus 45 años de trayectoria artística. Su primera producción llevó por título Alma joven, que expuso al mundo su  talento como compositor y le abrió la puerta para convertirse en el ídolo de la música mexicana.

Sus letras profundas y cargadas de sentimiento se atesoran en 31 discos, el último de ellos Los Dúos 2 que lanzó el año antes de morir y en el que sumó su voz a grandes artistas.

Hay muchas razones para recordarlo en este día, además de su música están sus logros en el mundo del espectáculo:

  • La canción Amor eterno es una de las más conocidas del Divo de Juárez. La dedicó a su  madre, Victoria Valadez, quien falleció en 1974. La primera versión la interpretó la española Rocío Durcal.




  • Durante más de un año, en 1984, la canción Querida se ubicó en el primer lugar de popularidad en México y en otros países de América del Sur. Después del fallecimiento de Juan Gabriel, el video alcanzó en YouTube más de 816 mil reproducciones.




  • En 1996 se presentó por primera vez en el Festival de Viña del Mar, donde protagonizó el concierto más largo en la historia de esta fiesta musical. Estuvo en escena por 3 horas y 40 minutos.




  • Cantó por más de 5 horas en el Zócalo de la Ciudad de México ante 120 mil personas, en el 2004.
  • En el 2009, Juan Gabriel se sumó al Paseo de la Fama de Las Vegas, tan solo un mes después que la Academia Latina de la Grabación lo nombrara Persona del Año. También tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.




  • Según reportes, cada 40 segundos se escucha una canción del Divo de Juárez en América Latina.
  • Hasta que te conocí fue la serie de televisión que narró su vida en la pantalla. Se hizo en colaboración con Disney Latinoamérica, y curiosamente el último capítulo se transmitió el mismo día en que Juan Gabriel falleció.




  • El día de su muerte, en 12 horas se registraron en promedio 13 mil tuit  por minuto que hablaban del Divo de Juárez.
  • Ganó su primer Grammy Latino en la pasada edición de los premios. Aunque no pudo disfrutar en vida de este triunfo, obtuvo el galardón al mejor álbum vocal pop tradicional por Los Dúos 2.




  • El próximo 18 de febrero se realizará el homenaje Eternamente Juan Gabriel, en el Foro Pegado del Estado de México, con la participación de estrellas como Juanes, Andrea Bocelli, Yuri, Natalia Lafourcade. Este tributo musical es organizado por su hijo Iván Aguilera. Se esperan unas 70 personas.