Escenario

El encanto del Tenorio vuelve a enamorar

Don Juan Tenorio vuelve a la escena local bajo la dirección de María Teresa Martínez, que durante más de una década se ha dedicado a llevar esta obra del dramaturgo español José Zorrilla.

Por Ángel Elías

El elenco está preparándose para recitar cada parte de la obra insigne del dramaturgo español José Zorrilla, en la sala Manuel Galich de la UP.
El elenco está preparándose para recitar cada parte de la obra insigne del dramaturgo español José Zorrilla, en la sala Manuel Galich de la UP.

El viento de noviembre no solo anuncia que ya es tiempo para alzar el vuelo de los barriletes en Guatemala y visitar los cementerios, sino también es una señal de que el teatro tendrá como invitado especial a Don Juan Tenorio, ese personaje cautivador y un tanto perverso que año con año enamora a quienes esperan su aparición en las tablas.

“Este es uno de los montajes más tradicionales de la época. En España se empezó a montar por su contenido de redención y el tema de las ánimas, que coincidió con el tema del Día de Todos los Santos”, explica la primera actriz María Teresa Martínez, quien lleva 12 años de dirigir este montaje.

Pero la historia del Tenorio es mucho más antigua en la familia de María Teresa Martínez. “Mi abuelo Lizardo Martínez recitaba a mi padre Alberto Martínez partes del Tenorio que con el tiempo marcó su vida”, recuerda María Teresa Martínez.





La primera obra que Alberto Martínez montó fue en 1924. “Fue un papel muy fuerte para mi padre y creo que no se sintió preparado. Fue hasta 1937 que se atrevió a llevarla nuevamente a las tablas y así fue como durante 30 años consecutivos la presentó”, agrega Martínez.

En el 2004, María Teresa Martínez tomó la tradición de montar a Don Juan Tenorio pese a las dificultades que presenta llevar una obra a escena. “Enfermedades, permisos y compromisos de los actores no han impedido que este año se presente esta obra que ya es toda una tradición en Guatemala”, agrega.

El argumento

Esta obra está catalogada como un drama fantástico-religioso. Aborda las peripecias de un joven aventurero que vive una vida desenfrenada entre, mujeres, vinos y apuestas.

Don Juan y su rival Don Luis Mejía llegan a apostar a la prometida del segundo y a la novicia Doña Inés, recluida en un convento y quien ya estaba destinada para esposa de Don Juan.

La cita

  • Jueves 27 y viernes 28, a las   20 horas.
  • Sábado 29, a las  16  y 20 horas.  Domingo 30, 17 horas.
  • Lunes 31,  a las 20 horas.
  • Martes 1, a las 16 y 20 horas.
  • Miércoles 2, a  las 20 horas.
  • Lugar: Universidad Popular, 10 calle 10-32, zona 1. Admisión, Q75.