Escenario

El escritor Umberto Eco falleció en Italia 

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco falleció este viernes a los 84 años de edad, según informan medios internacionales. 

Por Redacción Cultura

Umberto Eco, escritor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Umberto Eco, escritor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín.

De pequeño, él y su madre, Giovanna, se mudaron a un pueblito en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial. 

El escritor Umberto Eco fue un semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis fue sobre El problema estético en Santo Tomás (1956).



Imagen de Umberto Eco cuando era niño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Imagen de Umberto Eco cuando era niño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde tuvo la cátedra de Semiótica, en la que puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la "superescuela". 

Fue doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de 1960 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán y y fue fundador y  secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

color:#333333">

En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa que es una historia contada en la época medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.





Se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana y donde, el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a los inductores de todos ellos.

Su libro El péndulo de Foucault es una novela puede ser considerada una gran crítica a todo el esoterismo. Por un lado, el gran plan es dibujado por tres editores que intentan superar a los escritores de textos ocultistas, a quienes desprecian, como una forma para evitar el aburrimiento.

Larga trayectoria

En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco

El semiólogo recibió en el año 2000 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en su obra hay títulos del prestigio y reconocimiento como El Nombre de la Rosa, novela de misterio que se llevó al cine en una película protagonizada por Sean Connery

Su última novela, Número cero fue presentada en 2015, se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido. En su obra también destacan títulos como Apocalípticos e integrados o El péndulo de Foucault.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia.





Su obra 

  • El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980). 
  • El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988). 
  • La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994). 
  • La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004).
  • El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010). 
  • Número cero (Numero Zero, 2015). La novela fue presentada en la feria del libro de Frankfurt, Alemania en 2014, con el título en inglés “That's the press, baby” 

Ensayo

Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).





"Hay un retorno al papel, el papel no desaparecerá, al menos por los años que aún me quedan por vivir" (Último tuit de la cuenta de Eco)



Ciao, Umberto. Grazie tante. #umbertoeco #instabooks #books #literatura #livro #lombadaquadrada #shelfie

Una foto publicada por Lombada Quadrada (@lombadaquadrada) el