Escenario

El guatemalteco Luis González Palma muestra su universo íntimo y enigmático

La belleza como concepto de consuelo está presente en la obra del fotógrafo guatemalteco Luis González de Palma que en la exposición Constelaciones de lo intangible describe su universo íntimo, enigmático y mágico.

Por EFE/Madrid

Obra de Luis González Palma se expone en Madrid. (Foto Fundación Telefónica)
Obra de Luis González Palma se expone en Madrid. (Foto Fundación Telefónica)

Organizada en el Espacio Fundación Telefónica e incluida en el programa oficial de PhotoEspaña, se trata de la primera retrospectiva en la que se recorren 25 años de una de las figuras clave en la fotografía latinoamericana actual.

Su obra ha significado un punto de inflexión en el lenguaje fotográfico. En sus piezas combina toda clase de lenguajes, temas y materiales, como telas, flores, plásticos, hilos.

Ya habitual en PhotoEspaña, donde ganó el premio del festival en 1999, el artista descubre en esta exposición las constelaciones temáticas que han atravesado su obra desde finales de los 80 hasta la actualidad, con una obra que se encuentra entre la fotografía y las artes plásticas, con una continua relación entre la tradición y la ruptura innovadora.

La obra de Luis González Palma se caracteriza por sus temas y su técnica. (Foto: Hemeroteca PL)

Casi setenta obras son testigo de la incesante experimentación del guatemalteco, afincado desde 2001 en Argentina. Alejandro Castellote, comisario de la exposición, ha agrupado las imágenes “por constelaciones y órbitas que giran alrededor de su universo” , un universo en el que están presentes los diferentes movimientos artísticos, desde la figuración hasta la abstracción.

Para el comisario se trata de un recorrido sin fin en el que se puede avanzar y retroceder y en el que siempre sobrevuela la belleza, “lo que supone una decisión valiente”, puntualiza.

Luis González Palma habla de su obra en la muestra PhotoEspaña  2013. (Video: Casa América)