Escenario

El melodioso murmullo del hormigo

Guatemala celebra hoy el Día de la marimba, fecha legalizada como tal por el decreto legislativo 66-78, el cual reconoce a este instrumento como símbolo patrio.

Música

En 1999, con el decreto 31-99 se declaró a todos los 20 de febrero como Día Nacional de la Marimba. “Con esto se le da el lugar que se merece y que no debe perder bajo ningún motivo”, opina el compositor y arreglista guatemalteco Léster Godínez.

Los homenajes para la marimba este mes no han cesado: el pasado 12 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la marimba guatemalteca como Patrimonio Cultural de las Américas. “Este reconocimiento es sumamente importante para nuestro país, porque es un serio compromiso por promover el aprendizaje, ejecución y divulgación del instrumento patrio”, recuerda Godínez.

Durante lo que resta de este mes, diversas organizaciones estatales y privadas ofrecerán conciertos, charlas y conferencias sobre la marimba.

En la capital

En la ciudad de Guatemala existen varios conjuntos que, gracias a su profesionalismo, han impulsado el sonido de las teclas morenas guatemaltecas en el mundo.

Entre ellas está la Marimba Femenina de Conciertos, que fue creada por la profesora Amparo Arana Torres, en 1992, y desde entonces ha participado en diversas actividades culturales, con conciertos y recitales. En el 2001 se integró al Ministerio de Cultura y Deportes y adoptó el nombre de Marimba Femenina de Conciertos Ixoquib’ Ajq’ Ojomab.

Existe también la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional de la Cultura, fundada en 1998 por el maestro Léster Godínez, como una forma de proyectar al instrumento patrio en actos oficiales. Desde ese entonces ha participado en múltiples conciertos y encuentros musicales en el país y el extranjero.

Otro conjunto que ha destacada es la Marimba de Conciertos de Bella Artes, creada por iniciativa del maestro Léster Godínez. Su primer director musical fue Rubén Alfonso Ramírez, y en 1992 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta edición también se incluyen algunas escuelas de marimba en la provincia que, pese a sus limitaciones, dedican su tiempo y creatividad para fomentar la enseñanza de la interpretación de este instrumento.

ESCRITO POR: