Escenario

El nuevo arte de la metrópoli

Este mes  está abierta la exposición  "Micro Macro, el espacio que habito", en el Centro Cultural Municipal, 7a. avenida 11-67, zona 1. Esta muestra es  de alumnos de la Escuela Municipal de Artes Visuales y  Escuela Municipal de Escultura.  

Por Redacción Cultura

Collage de algunas obras que se podrán admirar en la exposición "Micro Macro".
Collage de algunas obras que se podrán admirar en la exposición "Micro Macro".

“El arte tiene que ver con la historia de cada uno, con la manera en que  percibimos el mundo y con la forma en que nos relacionamos con lo que nos rodea”, explica Lucrecia Cofiño de Prera, directora de la Escuela Municipal de Artes Visuales.

“Las ideas que  motivaron estas obras se refieren tanto a un territorio acotado y personal como a aquel de escala más abstracta y universal. Al final,  todos somos componentes individuales e indispensables de un mismo cosmos vasto y dilatado”, añade.

“Estas personas, que componen nuestra gran metrópoli, son las que día a día meten sus manos al barro, al yeso, al fuego, si es posible, por ver imágenes anheladas por sus diversas ideas materializadas y el esfuerzo que estas llevan”, refiere  David Sánchez, director de la Escuela Municipal de Escultura.

Los artistas emergentes son alumnos de los  maestros Marvin Olivares y David Pérez. Entre la  variedad de técnicas utilizadas está terracota, resina, talla en madera, grabado, acrílico, pintura  matérica, instalación, carboncillo,  lápiz y pastel.

El horario de visita es de 9 a 17 horas, de lunes a sábado. Entrada libre.

De todo

Hoy A las 20 horas se presentará el cantautor guatemalteco de indie-folk Franc Castillejos, en  Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala, zona 13. Entrada, Q20.

Hoy A las 18 horas se desarrollará un ciclo de conferencias en torno a la exposición Los mayas y el agua, en el Centro de Formación de Cooperación Española, 6a. avenida Norte, Antigua Guatemala. Entrada libre.

23/10/2015  A las 18 horas se proyectará el video musical Campovolo 2011. Il film,  del italiano Luciano Ligabue, en el marco de la Semana de la Lengua en el Mundo, en el Instituto Italiano de Cultura, zona 10. Admisión gratuita.

23/10/2015  A las 18 horas se proyectará la película Estrellas en el cielo, y al terminar, habrá un taller  sobre los alcances del arte como terapia, en La Casa Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1. Entrada libre. 

23/10/2015  A las 18 horas se proyectará  La guerra de Manuela Jankovic, de Diana Cardozo, en el Centro Cultural Mexicano, zona 10. Admisión gratuita.

Niños

24/10/15  De 10 a 12 horas, club de lectura Chiquirín, para niños mayores de 6 años, a cargo de la educadora Gladys Yolanda Estrada. Costo, Q20.  

Sábados A las 10 horas, en Museo Miraflores, zona 11, se imparten clases de pintura para niños de 3 a 11 años. Más información por el 2470-3415 o por el correo actividades@museomiraflores.org.gt.

Literatura

Hoy  A las 17 horas, Mario Alberto Carrera dictará la conferencia  El pensamiento político de Cervantes,  reflejado en  El Quijote, en el Centro Cultural de España,   zona 1, con motivo del 400 aniversario de la impresión de la segunda parte de esta obra. Admisión gratuita.

Hoy A las 11 horas se proyectará el documental Flavio Herrera: vida, obra y legado, en la Casa de la Cultura Flavio Herrera, Calle Mariscal 7-46, zona 11. Los comentarios estarán a cargo de César Lee. Entrada libre.

Arte

Hoy A las 16 horas se inaugurará la expoventa de pirograbados El despertar, del maestro Walter René Hernández, en el Musac, zona 1. Entrada, Q1.

Mañana A las 16 horas se proyectará el documental Maestro Arturo García Bustos, integrado a la exposición El Grabado. Testimonios de Guatemala, en el Musac, zona 1.

Mañana y 24/10/2015  A las 19 horas, la Compañía Momentum Danza Contemporánea presentará la obra Debajo de la piel y recorridos, en el Centro Cultural de España, antiguo cine Lux, zona 1. Entrada, Q25.

Este mes  muestra  De 9.30 a 13 horas, y de 15 a 19 horas, estará abierta la exhibición 10 piezas raras, en Galería El Attico,  4a. avenida 15-45, zona 14. Entrada libre.

Este mes Estará abierta la muestra de mil fotografías  Aquí empieza la primavera,  para conmemorar las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en el país, en   La ERRE, vía 6 2-60, zona 4.  Admisión gratuita.