Escenario

El Popol Vuh también figurará en Plutón

Ahora que la sonda no tripulada New Horizons acercó a la humanidad a Plutón y a su verdadero semblante, se ha identificado a varios sitios del "planeta enano" con nombres de deidades del inframundo de diferentes culturas, incluyendo a dos personajes del libro sagrado "Popol Vuh".

Por Redacción Cultura

Fotografía tomada de Plutón por la sonda New Horizons. Cráteres de este planeta llevarán el nombre de dos deidades del Popol Vuh.
Fotografía tomada de Plutón por la sonda New Horizons. Cráteres de este planeta llevarán el nombre de dos deidades del Popol Vuh.

La sonda estuvo casi todo el martes tomando fotos y recogiendo datos de Plutón, cuando pasó a solo 12 mil 430 km de su superficie después de un viaje de nueve años y cinco mil millones de kilómetros.

Imagen tomada por la sonda New Horizons. (Foto Prensa Libre, AP)

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), después de proponer a principios de este año una votación pública sobre el esquema de nombres de los sitios en Plutón, estos han sido nombrados de manera informal, después de discusiones preliminares, con nombres de personajes relacionados a la mitología del inframundo. Los nombres son, en cierta forma, parecidos a los de la votación, aunque los científicos han propuesto a sus personajes favoritos, según el sitio space.io9.com

Mapa donde aparecen señalados los lugares en Plutón que fueron nombrados como deidades. En el extremo derecho se observa los nombres de deidades mayas.

Entre estos, se ha elegido a Vucub-Camé y Hun-Camé, los cuales aparecen en el libro maya k’iche’ Popol Vuh:

Vucub-Camé y Hun-Camé son héroes gemelos y dioses de la muerte en Xibalbá. Son jueces supremos, cuya función consiste en asignar sus atribuciones a los señores del inframundo terrenal. Fueron muertos por los jóvenes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Vucub-Camé y Hun-Camé (derecha).

Meng-p’o: diosa china del perdón y de la amnesia, que desempeña la función en el inframundo de asegurar que las almas reencarnadas no recuerden sus vidas pasadas.

Cthulhu: dios mayor que aparece en el libro El llamado de Cthulhu (1928), del escritor estadounidense H.P. Lovecraft, y que mezcla características de hombre, pulpo y dragón.

Erlik: dios del inframundo de la mitología de Mongolia.

Hades: dios del inframundo en la mitología griega, equivalente a Plutón.

Xipe Totec: dios azteca del inframundo.

Krun: uno de los cinco dioses mandeístas del inframundo, también conocido como “montaña de carne”.

Ala: diosa nigeriana, de la tribu igbo, de la Tierra y el inframundo.

Osiris: diosa egipcia del más allá, el inframundo y la muerte. Se representa con piel verde.

Anhanga: dios guaraní maligno enviado al inframundo por Tupa, después de que perdiera la gran batalla entre el bien y el mal. Se representa con ojos de fiera.

En este link se puede consultar la lista completa de nombres.

Desde la misión Voyager 2 de la Nasa, que rozó Neptuno en 1989, ninguna otra nave había visitado un sistema planetario.

Plutón, que fue considerado por mucho tiempo el planeta más distante del Sistema Solar hasta que fue reclasificado como planeta enano en el 2006, nunca antes había sido explorado.

A partir del miércoles, New Horizons comenzará a enviar sus materiales que permitirán responder numerosas preguntas sobre Plutón. Demorará 16 meses para transmitir todos los datos.