Escenario

La legendaria banda  Steel Pulse está entusiasmada por tocar por primera vez en el país

El reggae vive un resurgimiento en popularidad desde su nacimiento hace más de cuatro décadas, gracias a bandas y artistas como Chronnix y Alborosie, pero también están los veteranos que se han mantenido vigentes y fieles al sonido y la filosofía de esta música desde sus inicios.

Por Alfredo Vicente

Steel Pulse se caracteriza por sus ritmos de reggae roots y por sus letras cargadas de mensajes de amor y justicia para todas las naciones. Sus fundadores son David Hinds y Selwyn Brown. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Steel Pulse se caracteriza por sus ritmos de reggae roots y por sus letras cargadas de mensajes de amor y justicia para todas las naciones. Sus fundadores son David Hinds y Selwyn Brown. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de estos grupos es Steel Pulse, el cual, desde su fundación en 1975, sigue aportando vitalidad al pulso del reggae con sus ritmos roots y letras sobre amor y justicia.

David Hinds, vocalista de esta agrupación inglesa integrada por descendientes de migrantes jamaiquinos, conversó con Prensa Libre, vía telefónica desde Nueva York, sobre el gran momento del reggae y del primer concierto que Steel Pulse ofrecerá en Guatemala, el 18 de julio.

El show, que forma parte de la celebración de los 10 años del programa radial Reggae Vibes, se llevará a cabo en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 18 horas. También participarán las bandas locales Señor Juan, Dubvolution e Iguanamanga. Costo del boleto: Q350.

¿Qué les hizo elegir el reggae sobre otros géneros, especialmente en la Inglaterra de la década de 1970, expuesta a otros tipos de música?

Aunque nacimos en Inglaterra, nuestra herencia es de Jamaica. Mis parientes son jamaiquinos, y gran parte de la comunidad negra en el Reino Unido proviene del Caribe británico. Todos éramos muy unidos y nos reuníamos a aprender sobre Jamaica. El resultado fue esta música, que era una manera de expresar lo que pasaba en la isla.

DATOS

  • Steel Pulse se formó en Birmingham, Inglaterra. Ha sido integrado por migrantes afrocaribeños, indios y asiáticos.
  • En 1987 ganaron un Grammy por el álbum Babylon the Bandit.
  • Han publicado una docena de discos de estudio y dos en vivo.
  • Algunos de sus temas más conocidos son: Chant a Psalm, Your House, Steppin’ Out, Leggo Beast, Ku Klux Klan, Reggae Fever y Handsworth Revolution.
  • En la actualidad está integrado por David Hinds (voz), Basil Gabbidon (guitarra) y Ronald McQueen (bajo).

¿Qué opina del trabajo de artistas de reggae provenientes de Latinoamérica?

Siempre me gusta escuchar la música que sale de otras partes del mundo. En Latinoamérica, especialmente, se expresa la música de otra manera, y eso es algo de lo que podríamos aprender... Ahora mismo puedo mencionar a Gondwana, de Chile, y Natiruts, de Brasil. Nos gusta escuchar a todos los artistas reggae y apreciamos lo que sucede en Latinoamérica.

En comparación con muchas bandas que en aquella época dirigía su música a los descendientes de africanos, ustedes lo fueron haciendo universal. ¿Qué los llevó a eso?

El reggae podrá tener mucha herencia jamaiquina, y nosotros podremos ser descendientes de jamaiquinos en el Reino Unido, pero nos dimos cuenta de que las cosas que oíamos y veíamos no solo sucedían en esos lugares. Hay mucho sufrimiento y problemas alrededor del planeta, especialmente en países del tercer mundo.

De hecho, muchas letras de ustedes y otras bandas de reggae trascienden el tiempo y aplican a la actualidad de países como Guatemala, con mucha pobreza, crimen y corrupción...

En los países donde hay pobreza, crimen y gobiernos corruptos, la música llega a la gente. En Jamaica todos esos problemas han estado presentes desde hace muchos años, y cuando ves que el reggae desenmascara esos mismos aspectos de la sociedad en cualquier parte del mundo, entonces te das cuenta por qué es que ha perdurado esta música.

¿Qué hace que siga Steel Pulse?

La gente. A medida que seguimos creciendo vamos teniendo nuevo público. En Guatemala tocaremos por primera vez y esperamos mucho ese momento porque es un país en el que queremos penetrar con nuestra música. En Centroamérica ya hemos tocado en Panamá y Costa Rica. Son bellos países a los que hemos tenido la oportunidad de llevar la música.

Global Warning es uno de los éxitos de Steel Pulse. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

¿Qué es lo mejor de estar en gira?

Ya no soy tan joven, y la banda tampoco. Antes podíamos irnos cuatro o cinco meses seguidos y tocar varias horas, pero esos días han quedado atrás. A Guatemala llevaremos las canciones más conocidas porque esa es la experiencia que queremos que el público tenga desde el principio. A medida que vayamos regresando a tocar, iremos incluyendo temas más recientes.

Los artistas locales luchan mucho por abrirse camino en la música, en especial con géneros no tan populares como el reggae. ¿Cuál es su consejo para ellos?

El consejo es siempre mantenerte original. Ser originales en sonido, en melodías vocales y en letras. Además, en cuanto a la lucha, siempre es difícil introducir música nueva en un mercado, en especial si no se originó en Guatemala. Mira, lo populares que son la samba o bossa nova; fueron creados en Latinoamérica.

No se sorprendan si ese tipo de cosas nunca dejan de existir, porque así ha sido siempre. Nosotros lo veíamos en varias partes de Europa cuando empezamos.

Escuche algunos éxitos de Steel Pulse.