Escenario

El señor presidente cumple 70 años

La obra El señor presidente, del guatemalteco ganador del Premio Nobel de literatura en 1967, Miguel Ángel Asturias, cumple 70 años de su primera publicación.

Por Ángel Elías

Portada de la primera edición, en 1946.
Portada de la primera edición, en 1946.

La novela fue publicada en 1946 por la Editorial Costa-Amic en la Ciudad de México. Esta se convirtió en uno de los íconos de la literatura guatemalteca y mundial.

“Hay que reconocer que esta obra puede apreciarse desde innumerables puntos de vista. Es tan vasta como hermosa”, comenta el escritor Mario Alberto Carrera, Premio Nacional de Literatura 1999, al referirse a El señor presidente.

Los elementos extraliterarios que se plantean en la obra cautiva a los estudiosos de Historia, de la Ciencia Sociales y de la Literatura por igual; esto gracias a su corte tan preciso para detallar las dictaduras y la represión social.



...¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! #ElSeñorPresidente #MiguelAngelAsturias #Guatemala

Una foto publicada por Miguel Montoya Roldan (@mikemontoya93) el



“Es motivo de muchos debates cómo Asturias logró amarrar la historia en un dictador que puede pertenecer a cualquier parte de Latinoamérica”, dice Carrera y agrega: “Su literatura es fina y no tiene nada que envidiar a los escritores europeos de aquella época”.

Aporte literario

Se puede decir que con El señor presidente, Asturias partió la historia de la literatura por su innovación y su juego de palabras, que algunos hasta han catalogado como musical. “En las letras de Asturias en El señor presidente se escucha hablar al guatemalteco, lo retrata de manera fiel. Es sin duda una obra fundamental para entender el pensamiento local”, comenta el escritor y Premio Nacional de Literatura 2010, Enrique Noriega.



Primera edicion de #elseñorpresidente, #miguelangelasturias #guatemala... chulada de belleza!!! :D

Una foto publicada por Wilder (@wilder_con_d) el



“Asturias logra, gracias a la influencia de las letras de James Joyce y Marel Proust, una prosa que no se igualó en las letras de Latinoamérica. Los diálogos internos, la forma de expresión son los detalles que se aprecian en El señor presidente”, comenta Carrera.





A 70 años de la primera edición de esta obra, el sonido, la poética y la denuncia son los bastiones que hacen de esta una de las más consolidadas de las letras mundiales.

“Como uno de los grandes impulsores del surrealismo y el realismo mágico en sus obras, Asturias ha sido poco valorado, enfatiza Carrera.

“Con todo y sus altibajos en la obra, el lugar de honor para Asturias es innegable. Es poesía hecha prosa que no debe dejar de leerse”, agrega Noriega.

El argumento

La trama de esta obra marcada por un régimen dictatorial, el terror, la maldad y la muerte comienza a desarrollarse en El portal del Señor, un sitio donde se agrupaban los pordioseros junto a Pelele.

Después de cometer ese asesinato, Pelele huye y sus compañeros son llevados por la policía para testificar bajo tortura. Son obligados a mentir con el fin de responsabilizar al general Eusebio Canales por el crimen y así desestabilizar al gobierno.



«Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad que se iba quedando atrás íngrima y sola. La noche los reunía al mismo tiempo que a las estrellas. Se juntaban a dormir en el Portal del Señor sin más lazo común que la miseria, maldiciendo unos de otros, insultándose a regañadientes con tirria de enemigos que se buscan pleito, riñendo muchas veces a codazos y algunas con tierra y todo, revolcones en los que, tras escupirse, rabiosos, se mordían.» #leyendo #reading #estoyleyendo #leer #read #lectura #libro #libros #book #books #elseñorpresidente #miguelangelasturias #asturias #guatemala #guatever #ExplorandoGuatemala

Una foto publicada por Jan Soleràs (@jansoleras) el